¿Qué es una Universidad Corporativa?

Diego Sánchez 
Director de Vértice e-Learning 

Cada vez más, las empresas comienzan a estar más concienciadas sobre la importancia de formar a sus empleados, sobre todo, para evitar la denominada ‘fuga de talento’ a través de una cultura empresarial que abogue por un equipo de profesionales comprometidos con la empresa. Además, la creación de una universidad corporativa online es una opción muy eficaz para apostar por un aprendizaje colaborativo a partir de sinergias profesionales que pueden aumentar la rentabilidad económica de las empresas.

Una universidad corporativa es una modalidad de trabajo que algunas empresas emplean para realizar la gestión del conocimiento de sus empleados directamente alineada con los objetivos y estrategias de la organización. En esta línea, se consigue optimizar los recursos, invirtiendo en un aprendizaje que impacta directamente en la actividad de la organización ya que se centra en los conocimientos específicos que el empleado debe adquirir, acorde a su actividad, para la consecución de dichos objetivos.

Este sistema permite que los trabajadores actualicen sus competencias profesionales y, por ende, incrementen su satisfacción personal. También supone un punto de encuentro con los compañeros donde intercambiar inquietudes y crear nuevas sinergias de trabajo. Además se consigue una mayor integración en el núcleo de la empresa.

Además, estos planes formativos cuentan con un doble objetivo:

La especialización del puesto directamente relacionado con el nivel competitivo del trabajador, convirtiéndose en referente de su sector. Contar con un equipo de profesionales bien formados y líderes de su actividad beneficia a la imagen externa de la empresa tanto para los clientes como para los competidores.

Los itinerarios formativos, entendidos como el conjunto programado y ordenado de cursos que el trabajador debe superar para la obtención de los conocimientos requeridos, deben apostar por mejorar la carrera profesional de los empleados y facilitar la promoción interna de estos.

Para las organizaciones, apostar por este tipo de formación tiene una serie de ventajas como el ahorro de costes en materia formativa, el aumento de la productividad o la competencia dentro del sector de actuación. Con todo ello, estos itinerarios formativos también consiguen que el sentimiento de pertenencia a la empresa se consolide. Si el trabajador valora a su empresa, sin duda, trabajará convencido para lograr esos objetivos planteados.

En Vértice contamos con el ‘Portal Corporativo de Formación’ como solución a la formación corporativa a través de planes diseñados a medida (alineados a los objetivos de las empresas solicitantes). A través de un entorno privado y personalizado para la empresa, el trabajador podrá acceder a su formación bien identificándose o a través de la Intranet corporativa. El catálogo formativo gira en torno a 20 familias profesionales con más de 4.000 cursos disponibles en torno a tres líneas de actuación:

Tarifa plana. La empresa puede elegir entre más de 3.000 cursos de acuerdo a sus necesidades de formación. Para realizar una elección adecuada de los contenidos, previamente es necesario que se fijen tanto los objetivos de las empresas como las necesidades de los trabajadores.

Títulos Universitarios. Los cursos de especialización cuentan con la opción de recibir un título de la Universidad Rey Juan Carlos con céditos ECTs (European Credit Transfer System).

Cursos de calidad. Contenido elaborados bajo estándares de alta calidad pedagógica en torno a diferentes herramientas como máster class, recursos interactivos, ejercicios y evaluaciones finales.

Una vez que la empresa ha decidido apostar por un plan de formación para sus empleados es fundamental que realice una serie de pasos claves para conseguir los objetivos previamente planteados. En el siguiente esquema se observa cuál sería la planificación previa antes de comenzar con la formación previa:

¿Te ha resultado interesante este artículo sobre formación corporativa? Si quieres ampliar información, te recomiendo que consultes estos artículos:

 

2 comentarios en “¿Qué es una Universidad Corporativa?

  • el 22 marzo, 2021 a las 10:40 pm
    Permalink

    Buenas tardes, como se puede integrar el ofrecimiento de Vertice con una plataforma ya desarrollada con cursos, dentro de una Universidad Corporativa? Como se podrían desarrollar Diplomados, especializaciones y similares con esta plataforma?

    Respuesta
    • el 23 marzo, 2021 a las 10:24 am
      Permalink

      Hola Armando, nos ponemos en contacto con usted para proporcionarle la información solicitada.
      ¡Muchas gracias por su comentario!
      Saludos,

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *