VIVIR EN ACTIVO, ENVEJERCER EN POSITIVO

Tania Cañas
Directora de RSC Vértice 

Este mes de noviembre ha arrancado el programa ‘Vivir en activo, envejecer en positivo’, que desarrollamos en Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud en colaboración con Obra Social La Caixa, dentro de nuestro objetivo de promoción del envejecimiento activo, y con el que concretamente, vamos a trabajarlo a través de cinco áreas fundamentales: sanitaria, física, cognitiva, emocional y social a través de sesiones grupales.

El proyecto cuenta con sesiones presenciales donde mayores de 60 años participan en talleres teóricos-prácticos. Estas sesiones se van a realizar tanto en las instalaciones de la Fundación como en diferentes centros de salud de la capital malagueña a través del acuerdo de colaboración con el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce.  Las áreas a través de las cuáles se abordarán los talleres son las siguientes:

CUIDE SU SALUD. Los participantes podrán adquirir conocimientos básicos sobre la salud y el bienestar. De esta forma, se pretende promover aspectos tan importantes para la salud como la nutrición, hábitos de cuidado, higiene personal, sueño o estilos de vida.

ENTRENE SU CUERPO. Desde donde trabajaremos el ejercicio físico y la importancia de realizar actividad regular a diario a fin de activar el cerebro psicomotor, ayudando así a la persona a estar en forma a través de sesiones de gerontogimnasia. En estas sesiones se trabajarán aspectos como la coordinación, equilibrio corporal, autorregulación psicomotriz, coordinación rítmica y coordinación bilateral, esquema corporal, motricidad fina, a través de la integración táctil, la presión  o manipulación de objetos, entre otros

ENTRENE SU MENTE. El objetivo fundamental de estas sesiones mantener y/o mejorar las capacidades cognitivas y perceptivas, logrando de este modo una mayor autonomía personal. Los participantes podrán entrenar la percepción, orientación, atención/concentración, memoria a largo y corto plazo o la resolución de problemas, entre otros. El programa también engloba estimulación del lenguaje con el que se pretende aumentar la intencionalidad comunicativa, el aprendizaje y recuerdo de nueva palabras o la mejora de la afluencia del lenguaje.

SIENTÁSE FELIZ Y COMPARTE CON LOS DEMÁS. A través de estas dos áreas se estimularán las habilidades socio-emocionales permitiendo así un mejor afrontamiento y aceptación de la enfermedad y una mejora en el bienestar personal y social. De esta forma, se reduce considerablemente la sintomatología depresiva y de ansiedad, así como los problemas conductuales. En estas sesiones se intervendrán sobre la expresión emocional, la identificación y contextualización de los estados emocionales, la autorregulación emocional, motivación, autopercepción, habilidades socio-emocionales y la identidad personal.

La colaboración con Obra Social La Caixa en esta iniciativa responde a las acciones de compromiso social de la entidad en la promoción de la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad, enfermedad mental u otras enfermedades, así como atender a las necesidades de su entorno familiar.

Para más información sobre esta iniciativa o para unirse a la misma podéis poneros en contacto con nuestra entidad a través del correo fundacion@verticesalud.org

¿Te ha gustado el proyecto ‘Vivir en activo, envejecer en positivo’ ? Te invitamos a conocer otras iniciativas sociales que llevamos a cabo en los siguientes artículos:

 

 

4 comentarios en “VIVIR EN ACTIVO, ENVEJERCER EN POSITIVO

  • el 29 marzo, 2019 a las 11:52 am
    Permalink

    tanto mi madre, Misericordia, como la familia, estamos contentísimos del trato y la evolucion que ella tiene desde que esta con vosotros. Graciasssssssss

    Respuesta
  • el 29 marzo, 2019 a las 12:05 pm
    Permalink

    ¡Qué bonitas palabras! Muchas gracias por la confianza que depositáis en todo el equipo de Vértice Salud, trabajar por el bienestar de nuestras personas mayores es el mejor motor que podemos tener. ¡Un saludo!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *