¿Por qué las empresas deben apostar por el ‘Team Building’?

Para que una empresa sea eficaz y que pueda conseguir los resultados deseados, los trabajadores deben trabajar en equipo. Es por ello que una de sus principales prioridades es apostar por equipos integrados donde existe una buena comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso para poder lograr la productividad deseada.

¿Qué es el Team Building?

El término  ‘Team Building’ comenzó a utilizarse en 1920 cuando Willian McDougal, psicólogo social y autor del libro The group mind , empezó  a hacer referencia a este concepto para referirse a aquellos equipos de trabajo capaces de crear un ambiente agradable de trabajo con el que alcanzar los objetivos de marcados por la empresa.

El Team Building o “Construcción de equipos” es el conjunto de actividades dinámicas orientadas a formar un equipo de alto rendimiento con un proceso sistemático para mejorar las relaciones entre los trabajadores, la cohesión grupal, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Es  decir, tiene como finalidad construir equipos altamente eficaces.

Además, este tipo de actividades están diseñadas para exponer y hacer frente a los problemas interpersonales dentro del grupo.  Las actividades de construcción de equipos son útiles tanto para equipos deportivos, grupo de estudiantes como para las empresas.

Beneficios de realizar actividades del Team Building

Está demostrado científicamente que el establecimiento de objetivos y la formación de equipo afecta de manera cognitiva y afectiva al rendimiento,  así,  el Team Building tiene un impacto positivo en el equipo, además de ayudar a mejorar la falta de cohesión o de confianza.

Entre los principales beneficios destacan:

  • Aumenta la motivación de los trabajadores.
  • Se reducen los conflictos y la tensión entre ellos
  • Acentúa los objetivos tanto colectivos como individuales, dando como resultado que los grupos de trabajo planifiquen e identifiquen caminos para alcanzar los objetivos de forma exitosa.
  • Refuerza la confianza mutua dentro del grupo.
  • Mejora el ambiente de trabajo y la creatividad.

¿Cómo hacer Team Building?

Para realizar una buena estrategia de Team Building, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Planificar– Se debe identificar las aéreas con carencias que tiene el equipo, recoger propuestas de Team Building y analizar cual encaja más con la carencia del equipo y los empleados y así poder realizar un plan personalizado.
  2. Crear actividades con similitudes a las situaciones cotidianas del trabajo. Estas actividades también están diseñadas para un posterior espacio de reflexión donde los trabajadores puedan identificar los errores del equipo. .
  3. Realizar un seguimiento. Transcurridos 15 días de la actividad, se realiza una encuesta al equipo: ¿Ha mejorado el trabajo en equipo? Para saber si la actividad ha rectificado las carencias iniciales.

A continuación, vamos a conocer algunas actividades eficaces de Team Building para empresas:

Trivial de la oficina: Esta actividad es muy fácil y a la vez muy divertida. Hay que preparar una serie de preguntas sobre el lugar de trabajo: color de las paredes, marca de ordenador…

Mi éxito personal. Se realiza  en grupos de tres o cuatro personas, cada participante tiene que pensar en su trayectoria profesional y elegir un momento cumbre que explicará a sus compañeros en un tiempo máximo de dos minutos y tendrá otros cinco minutos para desarrollar los factores de éxito de ese momento especial.

Actividades deportivas: La competición entre diferentes grupos  es muy recomendable ya que llevan implícito el trabajo en equipo y la coordinación entre los miembros. Se puede realizar un torneo de tenis por parejas, pádel o golf en grupo, entre otras.

Actividades gastronómicas: Concursos de cocina, preparación de platos elaborados por equipos, cenas temáticas…etc.

Un cliente misterioso: Un miembro del equipo representa a un cliente molesto con la empresa y el resto deberá trabajar con  la inteligencia emocional para que finalmente el cliente termine satisfecho con la empresa, ofreciéndole una prueba del producto, ofreciendo otro servicios….  Al final del tiempo se analizara como se podría haber solucionado el problema.

Paintball: Se trata de una guerra entre dos equipos con armas de pinturas. Existen varios juegos relacionados con esta actividad. Es una de las dinámicas que más valoran los empleados.

Brainstorm express: Los responsables de la empresa deciden los temas a tratar y los trabajadores tendrán dos  minutos para presentar el tema. Es una dinámica de innovación preferida por los CEO de las empresas.

En la Aceleradora y Coworking de VerticEmprende tenemos un lugar fabuloso para el Team Building y es nuestro Business Golf, ¿todavía no lo conoces? Un lugar perfecto para realizar dinámicas de grupo o para lo que necesite tu empresa, en la terraza de uno de los edificios más emblemáticos de Málaga.

¿Te ha aparecido interesante esta información? En esta línea, te recomendamos que consultes estos artículos:

 

 

6 comentarios en “¿Por qué las empresas deben apostar por el ‘Team Building’?

  • el 15 abril, 2021 a las 8:30 am
    Permalink

    Muchas gracias por el contenido, me ha encantado el artículo sobre el team building. Saludos

    Respuesta
    • el 4 mayo, 2021 a las 3:50 pm
      Permalink

      Nos alegra saber que te ha gustado el artículo.
      Muchas gracias por tu comentario 🙂
      Saludos!

      Respuesta
    • el 30 julio, 2021 a las 12:12 pm
      Permalink

      Le agradecemos su mensaje.
      ¡Que tenga un buen día!
      Saludos.

      Respuesta
    • el 23 diciembre, 2021 a las 11:05 am
      Permalink

      Estamos muy agradecidos por tu mensaje. Atento a nuestro blog para estar al día en temas eLearning. Saludos y ¡felices fiestas!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *