¿Qué es el networking y para qué sirve?  

El networking se basa en construir una amplia red de contactos entre empresas, emprendedores y freelances con el objetivo de reforzar su imagen corporativa y generar nuevas líneas de comunicación y negocios. En la Aceleradora  y Coworking de VerticEmprende apostamos por este tipo de herramientas para impulsar proyectos y sinergias de éxito.

Las reuniones de networking pretenden conectar ideas con canales para que se materialicen como es el caso de emprendedores que cuentan con una idea innovadora y necesitan de inversores para hacer despegar su idea de negocio. Sin embargo, estos eventos no son exclusivos de inversores y emprendedores, ya que también se utilizan como punto de encuentro entre diferentes empresas que llegado el momento deciden trabajar de forma conjunta para promover un determinado producto/servicio. También es una oportunidad única para aquellos profesionales que están en búsqueda activa de empleo o quieren encontrar nuevas oportunidades laborales.

En los eventos de networking prima una regla básica ‘la reciprocidad’, es decir, es importante crear relaciones sólidas donde ambas partes se beneficien. En este tipo de casos, los expertos aconsejan “dar primero sin esperar nada a cambio”, dado que el espíritu de ayuda desinteresada crea una reputación positiva y muy valiosa.

Otros de los puntos claves en este tipo de eventos es la ‘continuidad en el tiempo, no porque termine el acto presencial significa que se termine nuestra actividad en el networking, siempre hay un correo que enviar, un proyecto que dar a conocer y una llamada que realizar.

Desde VerticEmprende os proporcionamos unos consejos para conseguir que un evento de networking sea efectivo:

  • Conocer a los participantes. Es importante tener información previa del perfil de profesionales que va a intervenir en este tipo de encuentros para poder adaptar nuestro discurso.
  • Redes Sociales especializadas. Existen diversas redes sociales que permiten estar al día de este tipo de eventos como Toastmasters, una plataforma que aglutina eventos de interés profesional y permite mejorar aquellas habilidades necesarias para participar en este tipo de eventos. También es recomendable seguir perfiles de organismos como cámaras de comercio o asociaciones profesionales tanto en LinkedIn como en Twitter y Facebook donde suele tener difusión este tipo de eventos.

Elevator pitch. Es una técnica que consiste en poner en práctica la famosa ‘carta de presentación ‘ con la que se acompaña a los CVs de forma oral. Un pequeño discurso en el que se presentará nuestra idea de negocio o proyecto, los datos más significativos de nuestra trayectoria formativa/laboral y algunos objetivos profesionales a corto, medio y largo plazo.

Interés. Mostrar predisposición para conocer a otros profesionales, compartir conocimientos, practicar la escucha activa, ser accesible y amable con los demás.

Mente abierta. Los networkings son espacios donde conocer nuevas áreas o líneas de negocio que pueden ser un complemento importante para nuestro proyecto. Además, es imprescindible estar al día de las tendencias del sector y actualizar nuestros conocimientos de forma continua.

Naturalidad. Las estrategias agresivas no suelen dar buen resultado. Es más efectivo ser natural, charlar con los asistentes de forma distendida, realizar cuestiones que le hagan pensar y, en definitiva, intentar establecer un nexo de unión con ellos.

Tarjetas de visita. Contar con tarjetas de visita corporativas es un valor añadido. Apostar por diseños originales y de calidad que atraigan la atención para ser intercambiadas. Es una buena forma para que te puedan recordar y localizar.

En definitiva, para hacer un encuentro que un evento de networking sea efectivo  a nivel profesional lo más importante es tener una actitud abierta y participativa que permita tanto expresar ideas y opiniones como aceptar los puntos de vista de los demás profesionales con amabilidad y empatía.  Para poder contar con una red de contactos sólida es necesario mantener una comunicación intermitente a lo largo del tiempo porque nunca se sabe en qué momento preciso necesitarás tirar de agenda.

¿Te ha aparecido interesante esta información? En esta línea, te recomendamos que consultes estos artículos:

 

18 comentarios en “¿Qué es el networking y para qué sirve?  

  • el 13 noviembre, 2019 a las 5:23 pm
    Permalink

    como me gusta este tipo de información para nutrirse de ideas!

    Respuesta
    • el 5 diciembre, 2019 a las 3:18 pm
      Permalink

      Nos alegra que te haya gustado el post 🙂
      Gracias por tu comentario.

      Respuesta
  • el 1 mayo, 2020 a las 6:58 pm
    Permalink

    Excelentes comentarios, se nutre uno de ideas y de cierta energía para hacer mejor las cosas. Gracias por compartir.

    Respuesta
    • el 4 mayo, 2020 a las 7:44 am
      Permalink

      Gracias por tu comentario! 🙂 Estamos encantados de haberte podido ayudar.

      Respuesta
  • el 30 mayo, 2020 a las 8:43 pm
    Permalink

    excelente estas notas , donde se aprende a ser mejor y actuar con proyección e innovación y lo mas importante a ser crear conciencia para dar en beneficio de todos los involucrados.

    Respuesta
    • el 20 julio, 2020 a las 10:57 am
      Permalink

      Muchas gracias por tus palabras 🙂

      Respuesta
  • el 4 junio, 2020 a las 3:19 am
    Permalink

    Muchas gracias por la información.
    Bueno soy una persona adulta jubilada y que estoy emprendiendo en un negocio multinivel muy interesante en una empresa Sueca con productos de excelente calidad, prácticamente no hay inversión. el negocio crece por recomendación.
    Desconozco de redes y es la razón de me interes.
    Saludos cordiales,

    Respuesta
    • el 20 julio, 2020 a las 11:04 am
      Permalink

      Efectivamente, el networking sigue siendo una de las mejores vías para darte a conocer y conocer a otros profesionales. Te deseamos éxitos en tu carrera.
      Saludos!

      Respuesta
  • el 12 agosto, 2020 a las 4:17 pm
    Permalink

    El networking siempre es positivo para potenciar tu marca personal y hacer nuevos contactos dentro de tu sectos. Un artículo muy interesante que resalta la importancia de practicarlo. Saludos.

    Respuesta
  • el 8 septiembre, 2020 a las 7:36 am
    Permalink

    Gracias por dar visibilidad al networking y la importancia de tener una buena red de contactos que te ayude en tu día a día a encontrar un futuro mejor. Saludos

    Respuesta
    • el 10 septiembre, 2020 a las 8:18 am
      Permalink

      Gracias Fátima por compartir tu opinión. ¡Saludos! 🙂

      Respuesta
  • el 21 octubre, 2020 a las 10:06 am
    Permalink

    Muy buena publicación. Remarcar la importancia del networking es vital para que seamos conscientes del valor que puede aportar en nuestra carrera profesional. Gracias por compartirlo.

    Respuesta
    • el 22 octubre, 2020 a las 7:30 am
      Permalink

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Respuesta
  • Pingback:¿Qué es el networking y para qué sirve? - CIFA

  • Pingback:Networkin - Aprovecha diciembre para hacer networking

  • el 13 junio, 2022 a las 8:57 am
    Permalink

    Después de la pandemia, el networking se ha vuelto más complicado, aunque ahora está mejorando al haber vuelto la normalidad. Sin embargo, si no hay tiempo, lo que menciona es muy interesante, como las redes sociales especializadas. Muchas gracias por dedicar el contenido a este tema.

    Respuesta
    • el 15 junio, 2022 a las 6:59 am
      Permalink

      Gracias por dejar tu comentario. Ciertamente, a raíz de la pandemia, todo ha cambiado a un ritmo muy acelerado. Y ahora que están las cosas mejor, la tendencia vuelve a marcar la presencialidad para estas actividades. Pero hemos aprendido que en el entorno online todo es posible, siempre nos quedará este espacio para hacer networking.

      Respuesta
  • Pingback:Razones para titularse: Mejora tus oportunidades | Asesores Tesis Peru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *