Seis claves para elegir el máster adecuado

Comunicación

La especialización y la actualización constante de conocimientos son claves para el progreso laboral de los profesionales. Y en este contexto, estudiar un máster se ha convertido en una de las opciones más eficaces para adquirir las competencias específicas demandadas por el mercado. Por ello, universidades y empresas de todo el mundo ofertan programas cada vez más especializados que pueden dificultar la elección de los mismos sino se cuenta con una radiografía general de los aspectos más importantes a tener en cuenta.

En el caso de los másteres, se puede diferenciar dos perfiles de alumnos: los recién titulados universitarios cuyo principal objetivo sería especializarse en un sector concreto y ampliar conocimientos con escasa experiencia laboral. Y los profesionales con un cierto bagaje laboral cuya meta sería la de conocer las últimas novedades del sector así como actualizar el CV y crear nuevas sinergias profesionales.

Entre las principales claves a tener en cuenta a la hora de elegir un máster encontramos:

Objetivos profesionales. Es fundamental analizar cuáles son las metas profesionales a corto, medio y largo plazo para planificar el itinerario formativo.

MBA o Máster. Por su parte, un máster estaría enfocado a la especialización de un sector concreto y englobaría diferentes áreas del saber. Los requisitos de admisión en estos programas varían de unos a otros pero, por normal general, es indispensable estar en posesión de un título de licenciado o graduado.

Por otro lado, el MBA (Máster in Business Administration) requiere de unas habilidades previas como la capacidad de resolución de conflictos o dotes de liderazgo. Esta formación se centra en proporcionar los conocimientos y las herramientas claves para que el estudiante pueda asumir puestos de relevancia dentro de las empresas.

Modalidad presencial u online. A la hora de cursar un posgrado es recomendable estudiar todas las opciones teniendo en cuenta la situación personal y laboral. La elección de una formación online cuenta con las ventajas de marcar el ritmo de estudio en cuanto al horario. Pero también permite acabar con las “barreras espaciales” ya que la oferta formativa es mucho más amplia.

Duración. Algunos másteres cuentan con la opción de ‘tiempo completo’ cuya dedicación debe ser total (mañana-tarde), suelen concentrarse en fines de semana, o ‘tiempo parcial (mañana o tarde) un par de veces a la semana. La formación a ‘tiempo completo’ requiere una mayor dedicación ya que se realizan un gran número de trabajos prácticos en grupo. También existe la modalidad completa cuya duración suele ser de dos años en el caso de másteres no oficiales) o de un año si son másteres oficiales.

Metodología. Las universidades o escuelas de negocios deben estar a la vanguardia formativa con las últimas herramientas del sector educativo. Los programas den articularse en torno a elementos multimedia como másterclass, vídeos prácticos o tutorías online. Además, la metodología debe abogar por fomentar debates y networkings para la consolidación de sinergias profesionales.

Prácticas. Aunque la teoría es fundamental para asentar las bases de la especialización, el posgrado debe ofertar prácticas finales que permitan adquirir las competencias claves del sector profesional específico. Es clave asegurarse si el centro garantiza o no las prácticas a todos los estudiante dentro del programa académico.

Nuestra escuela de negocios Vértice Business School (VBS) cuenta con un programa formativo de 23 Másteres todos ellos con créditos ECTS a fin de mejorar la empleabilidad de los alumnos y consolidar su carrera profesional. Estos másteres están agrupados en siete áreas temáticas: Aeronáutica y Aeroportuaria, Comercio y Logística, Dirección y Gestión, Marketing y Comunicación, Medio ambiente, Recursos Humanos y Sanidad.  Si estás interesado en realizar un máster, puedes solicitar información en el siguiente enlace https://goo.gl/NEaXkT.

¿Estás interesado en hacer un máster? Conoce la opinión de otros alumnos ya que se han formado con Vértice Business School:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *