¿Cómo son los nuevos procesos de selección del siglo XXI?

Manu Jordán
Consultor de empleo

La entrevista de trabajo en un despacho cerrado y con el CV impreso tiene los días contados debido a los avances tecnológicos y a las nuevas habilidades profesionales demandadas por el mercado laboral. Superar una de estas pruebas bien podría considerarse como una nueva destreza laboral del siglo XXI junto a las que ya vimos en el post ‘¿Qué es la empleabilidad?’. Por ello, vamos a abordar algunos de los procesos de selección que cuentan con gran popularidad entre las grandes empresas.

Las pruebas de ‘escape room’. Al igual que en la vida diaria, los juegos de ‘escape room’ también están comenzando a formar parte de los procesos de selección. Esta “entrevista” de trabajo consiste en encerrar en una habitación a un grupo de aspirantes a un puesto determinado que deben superar un desafío o alcanzar un objetivo final planteado por los reclutadores. Pero eso no es todo, y junto a este grupo también se encuentra un “trabajador infiltrado” de la organización que será el encargado de comprobar en el momento si los candidatos cuentan con las habilidades requeridas para el puesto de trabajo. En este tipo de pruebas de nada servirá decorar el CV.

Headhunting 3.0. También podría denominarse el ‘Gran Hermano de los procesos de selección’ porque a través de herramientas específicas de Big Data los reclutadores extraen toda la información disponible de los candidatos en Internet. Cualquier dato insignificante puede influir a la hora superar o no este tipo de procesos. Por eso, es fundamental ser consciente de la ‘huella digital’, es decir, la trayectoria que un usuario de Internet va dejando con su actividad en la red. Existen informaciones que no podemos hacerlas desaparecer pero sí podemos controlar lo que publicamos o comentamos en las redes sociales. Como consejo: antes de enfrentarte a una entrevista de trabajo analiza si tus redes sociales suman o restan para alcanzar ese objetivo laboral.

Elevator pitch. Aunque esta práctica no es nueva, en los últimos tiempos ha contado con algunas variantes. Esta prueba consiste en intentar “vender” tus destrezas profesionales en lo que duraría un trayecto de ascensor. El tiempo lo marca el reclutador pero generalmente no suele superar el minuto. Otra modalidad, es la del ‘casting’ y la dinámica es la misma solo que en esta ocasión tendrás que dar a conocer tus habilidades al ritmo de una canción de fondo que marcará el inicio y el final de tu actuación. Prepara a conciencia un discurso de este tipo porque no sabes si tus reclutadores tendrán vocación de jurado de talent shows.

Gamificación. Al igual que la gamificación está siendo utilizada en otras áreas como la educación o el marketing online, los procesos de selección de personal también están apoyándose en estos recursos para completar sus equipos de profesionales. Los objetivos del juego deben ajustarse a la vacante a cubrir, por ello, es necesario que en el proceso de ejecución se involucren tanto los diseñadores como los profesionales del departamento en cuestión. Está orientado a la captación de personas creativas, con capacidades técnicas y habilidades sociales. Ahora es posible conseguir un empleo de forma lúdica y sin el estrés que causa los silencios entre pregunta y respuesta de los métodos tradicionales.

¿Te ha resultado interesante este artículo sobre empleo? Si quieres ampliar información, te recomiendo que consultes estos artículos:

Un comentario en “¿Cómo son los nuevos procesos de selección del siglo XXI?

  • el 29 junio, 2018 a las 7:37 pm
    Permalink

    Me parece excelente esto, porque a menudo vemos procesos de selección obsoletos, llenos de pruebas psicológicas cuyas respuestas la gente las busca en internet, y de trámites muy burocráticos. Qué bien estará el tránsito a estas nuevas maneras de reclutar a las personas con talento.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *