8 Tendencias claves para implementar una estrategia e-Learning

Diego Sánchez,
Director Vértice e-Learning

El sector de la formación online se encuentra en un momento de adaptación digital impulsada por nuevas tendencias tecnológicas como el Big Data o el Mobile Learning. Por ello, es preciso que las plataformas online incorporen, de forma gradual, las principales tendencias del mercado si quieren mantenerse a la vanguardia del aprendizaje.

El perfil de las personas que acceden a una formación online ha cambiado al igual que los hábitos de consumo. Por ello, las empresas de e-Learning deben evolucionar hacia un aprendizaje global con itinerarios a medida que permitan al alumno elegir tanto los objetivos que quiere alcanzar como los medios para conseguirlos. Para conocer mejor cuál es la filosofía de trabajo que aplicamos en Vértice e-Learning, puedes pinchar en este enlace.

Para diseñar una estrategia efectiva es necesario conocer las últimas tendencias del sector como:

 

 

tendencias-elearning

 

Aprendizaje informal. Esta tendencia, también denominada como Informal learning, centra su atención en cómo las personas pueden desarrollar mejor sus competencias en el campo laboral y no tanto en la mera adquisición de conocimientos. Un aprendizaje basado en el debate e intercambios de ideas, de forma colaborativa, entre profesor y alumnado. La  figura del profesor-cátedra desaparece y surge el rol de mentor-guía.

Aprendizaje social 3.0. Esta metodología se centra en el aprendizaje basado en la observación e imitación pero en el entorno virtual. Herramientas como las redes sociales, los blogs o las wikis colaborativas han potenciado este tipo de formación. Recursos que posibilitan crear comunidades entre alumnos y profesores.

Aprendizaje automático, o ‘Machine Learning’, donde el ordenador identifica los patrones de conducta del alumno basados en la tecnología del Biga Data. De esta forma, la plataforma evalúa la progresión del usuario y, a medida que avanza el curso, se proponen contenidos adaptados a sus necesidades formativas.

Emociones. El aprendizaje basado en las emociones crea en el alumno la necesidad de profundizar en los contenidos formativos a través de nuevos estímulos como la gamificación. El juego como una herramienta didáctica, en entornos tradicionalmente no lúdicos, permite que el estudiante aprenda a través de las emociones. Entre las principales mecánicas destacan: niveles; recompensas; puntos; clasificaciones; desafíos o misiones.

El internet de las cosas. Esta corriente aboga por la conectividad entre diferentes dispositivos electrónicos y el control de los mismos por los usuarios. En el campo del e-Learning es una alternativa interesante para promover una formación experiencial. La realidad virtual permite adquirir conocimientos, en primera persona, a través de la exploración de diferentes entornos.

El mEnablement. No es más que la adaptación de los contenidos e-Learning, tradicionalmente diseñados para ordenador, a dispositivos móviles como puedan ser teléfonos inteligentes o tabletas. Es una tendencia que cada vez está tomando más fuerza ya que, en el caso de España, el 91,7 {77afc9efaf1e088110fdf21acc2f61167a0e1e0fd7207170e17906c001b8cd31} de los internautas prefieren los teléfonos inteligentes frente al 73,1{77afc9efaf1e088110fdf21acc2f61167a0e1e0fd7207170e17906c001b8cd31} que prefieren navegar a través del ordenador (Informe de la Sociedad de la Información en España 2016, Telefónica).

Microlearning. Nos encontramos ante una sociedad de consumo rápido: aquí y ahora. Una tendencia que también se ha trasladado a la formación online a través de microcontenidos directosy fáciles de entender. Los ejercicios son breves (no deben superar los 30 segundos de duración). Algunos ejemplos de microcontenidos sería realizar un cuestionario, visualizar una infografía interactiva o adivinar un acertijo.

Analítica web. A través de este recurso de puede obtener datos referentes a los contenidos consultados: qué, cómo y cuándo. También es muy útil para detectar aquellas actividades que pueden suponer un mayor desafío para los usuarios. Es una forma de comprender el comportamiento del alumno dentro de la plataforma virtual.

¿Te ha resultado interesante este artículo sobre e-Learning? Si quieres ampliar información, te recomiendo que consultes estos artículos:

 

 

3 comentarios en “8 Tendencias claves para implementar una estrategia e-Learning

  • el 10 enero, 2018 a las 10:33 am
    Permalink

    Las plataformas elearning están tomando, desde hace ya tiempo, un papel fundamental en la educación.
    Son las herramientas perfectas para impartir tus propios cursos, y ofrecer educación a distancia que facilita a los alumnos flexibilidad de tiempo y espacio.
    Las plataformas elearning deben: ser accesibles desde todos los dispositivos, poder crear cualquier tipo de contenidos, personalizar con tu propio logotipo y URL y tener un equipo de soporte técnico para las dudas y problemas.

    Respuesta
  • el 23 diciembre, 2020 a las 10:23 pm
    Permalink

    Muy buen artículo.

    Respuesta
    • el 31 diciembre, 2020 a las 12:14 pm
      Permalink

      ¡Hola Taylover! Nos alegra que te haya gustado nuestro post.
      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Saludos!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *