Tendencias 2023 RRHH para tu equipo ¿Ya las conoces?

¡Conoce las tendencias de este 2023 de RRHH para tu equipo!

La semana pasada participamos en el 55º Congreso Internacional de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) en dónde además de conocer los resultados del estudio “(Nuevas) Formas de Trabajar” nos adentramos en algunas de las tendencias con más peso en el área de Recursos Humanos ¡Y vamos a contártelo todo sobre ellas!

Este año se identificaron los 6 grandes bloques de tendencias y retos en Gestión de Personas.

 

Todos estos bloques tienen en común la siguiente premisa, la formación es el eje principal que conecta al desarrollo interno en una empresa. La mayoría los congresistas hacían mención y coincidían en la importancia de este factor para que las tendencias que vamos a desarrollar a continuación puedan darse de manera eficaz.

Flexibilidad, la nueva era del teletrabajo

Como primera tendencia, el teletrabajo ha llegado para quedarse, y es que ofrece numerosos beneficios a los trabajadores. Además, se ha demostrado que el teletrabajo bien gestionado aumenta la productividad. La tendencia es implementarlo parcialmente, a modo de flexibilidad, poder trabajar por la tarde desde casa o pedir un día de teletrabajo. Las empresas buscan adaptarse mejor a sus trabajadores y ofrecerle facilidades que compaginen su desarrollo personal, laboral y puedan seguir formándose en su área sin necesidad de salir corriendo de la oficina para llegar a la clase del máster en la otra punta de la ciudad, ¿lo recuerdas?

Digitalización como base

La digitalización tiene un sinfín de ventajas para tu equipo, desde agilizar y facilitar actividades con herramientas tecnológicas, hasta la propia formación mediante la digitalización de contenidos propios. Cuando se habla de implementar la digitalización en una empresa muchas son las posibilidades y las áreas en las que nos podemos centrar. Pero aunado a la tendencia anterior, los equipos deslocalizados serán cada vez más comunes, así que ¿te imaginas complementar tu welcome pack con un proceso de onboarding gamificado para que todos cuenten con la misma información y vivan la misma experiencia sin importar dónde se encuentren?

Trabajo colaborativo

El trabajo o la gestión por proyectos adquiere relevancia y desplaza a la estructura tradicional organizativa. Esto, además, da paso a dinámicas participativas que enriquecen a la empresa y a los empleados, dándole una visión mayor de la empresa y de su actividad. Con esta tendencia se busca fortalecer el compromiso de los trabajadores y trabajar en la cooperación y coordinación. Aquí nos empezamos a emocionar, porque hemos descubierto una nueva forma de trabajo que realmente es inmersiva y disruptiva que sorprende a cualquiera, el metaverso. Las reuniones semanales en las que estamos con una pantalla en la videollamada y otra en el correo son reemplazadas por sesiones realmente productivas y sin distracciones, bueno con un único distractor, tu propio equipo, ¿lo has probado?

 

Atracción y fidelización del talento

Para tener un equipo de calidad es indispensable hablar de talento humano, saber reconocer los talentos de los miembros de tu equipo, cómo potenciar estos talentos y trabajar en una relación estable para atraer y fidelizar a los empleados. Un trabajador fidelizado y con el que se trabaja basándonos en su talento será más enriquecedor para la empresa. Tal como y lo expusimos en el Congreso, ¿qué pasa cuando tenemos talento altamente calificado en hardskills y conocimientos, pero con un área de oportunidad en desarrollo en softskills? Entra nuevamente la formación, y es aquí dónde apostamos por la fidelización de talento desarrollando sus superpoderes. ⚡​

Bienestar del empleado

Una vez hemos atraído y fidelizado el talento humano, es indispensable actuar según el bienestar de nuestro equipo. Es decir, preocuparnos por las necesidades de nuestros empleados como individuos, teniendo en cuenta aspectos como la salud mental. Este aspecto puede resultar invisible en ocasiones. Formar en bienestar emocional, nutrición y vida saludable es muy importante y enriquecedor para tu equipo.

Sostenibilidad

La sostenibilidad resulta muy enriquecedora para nuestro equipo, aspectos como llevar a cabo acciones sociales y voluntariados unen al equipo a niveles que traspasan lo profesional. Consiguiendo no solo un equipo más unido y personal, sino que también, se ayuda a una buena causa. También es importante tener en cuenta aspectos como diversidad e igualdad de género y la inclusión en el equipo humano. ¡Tu propósito debe de ser la pieza del puzzle que encaja en todos tus colaboradores!

En resumen, las tendencias 2023 de RRHH tienden a poner el foco en la preocupación por el empleado, desde conseguir un entorno cómodo para todo el equipo, facilitarle tareas, hasta trabajar para su bienestar.

Las empresas están formadas por personas con diferentes talentos, están formadas por superhéroes listos para descubrir su potencial. Y tú, ¿estás listo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *