Gamificación: La nueva forma de capacitar a los equipos

Si aún no has escuchado acerca de este concepto anteriormente, este es el momento de descubrirlo.

La palabra Gamificación proviene del la palabra en inglés Gamification, palabra que hace referencia al término Game – juego en inglés.

En concreto, la gamificación es una técnica de aprendizaje que consiste en aplicar los elementos y mecánica en los que se basan los juegos en otros ámbitos, como puede ser en el ámbito educativo o profesional. Estos “juegos” se crean siguiendo un sistema en el que se incluyen , por ejemplo, tablas de clasificación, insignias, trofeos, sistemas de puntos y «desbloqueo» de nuevo contenido después de dominar el contenido anterior.

¿Qué relación hay entre “aprender” y “jugar”?

Está comprobado que las personas que aprenden con esta técnica realizan mejor su trabajo, perfeccionan sus habilidades, y son capaces de retener información durante más tiempo, en comparación con aquellas personas que aprenden con otros métodos menos interactivos.

Beneficios de la gamificación:

  • Engagement (compromiso): gracias a esta forma de aprender los individuos se involucran más con los objetivos a conseguir.
  • Motivación: los participantes se sienten motivado a seguir aprendiendo, y las probabilidades de completar el ejercicio son mayores.
  • Mejor experiencia de aprendizaje: una buena estrategia de gamificacion supone un incremento en la retención y memorización.
  • Forma de trabajar: ayuda a los participantes a hacer simulaciones de situaciones reales en un ambiente seguro.
  • Feedback instantáneo: los participantes saben en el momento que es lo que saben y qué deberían saber.

¿Cómo implementar esta técnica en tu empresa?

 

  1. Identifica las barreras que podrían obstaculizar el proceso de aprendizaje y, a su vez, disminuir los niveles de motivación de los participantes.
  2. Analiza los objetivos que se desean alcanzar a través de esta técnica.
  3. Genera interés en el aprendizaje proporcionando métodos de relevantes y personalizadas.
  4. Crea una experiencia de aprendizaje eficaz utilizando escenarios, simulaciones y desafíos.
  5. Asegúrate que durante el proceso de aprendizaje el participante reciba feedback que le sirva de impulso a mejorar, con el fin de conocer sus fallos y aprender a superarlos.
  6. Utiliza las recompensas y el reconocimiento para mantener el impulso y la motivación y asegúrate de que los participantes acaben con una sensación de realización.

 

Esta técnica es muy interesante y deberíamos darle una oportunidad si queremos darle un giro a la formación que proporcionamos a nuestro equipo. Sin embargo, no es fácil llevarla a cabo, requiere mucho esfuerzo y trabajo crear un método que realmente influya entre tus trabajadores y les sea útil, les motive y con el cual estén comprometidos. Una estrategia de gamificación mal ejecutada no tendrá ningún efecto en la empresa. Pero seguro que si te tomas tu tiempo, y se realiza de la forma correcta podrás crear una nueva forma de aprendizaje con el que obtendrás beneficios, además de mejorar el ambiente de trabajo, la plantilla te agradecerá estos pequeños cambios.

También puedes recurrir a una empresa especializada en formación y que tenga entre sus soluciones la gamificación, a fin de conseguir que este proyecto salga adelante de forma correcta y sin tener que realizar una gran inversión inicial para la elaboración del mismo.

Recuerda que esta forma de aprendizaje es un apoyo a los métodos tradicionales, y que su uso de manera excesiva tampoco es conveniente.

4 comentarios en “Gamificación: La nueva forma de capacitar a los equipos

  • el 17 julio, 2019 a las 8:27 pm
    Permalink

    Interesante método de aprendizaje para el personal.

    Respuesta
    • el 18 julio, 2019 a las 7:48 am
      Permalink

      Carolina, muchas gracias por tu aportación. Estamos encantados de haberte podido acercar más sobre este método de capacitación para el personal de una empresa.
      ¡Feliz día!

      Respuesta
  • el 5 diciembre, 2019 a las 3:03 pm
    Permalink

    Excelente articulo, me ayudo muchísimo para hacer una propuesta de mejora en mi departamento. Muchas gracias!!!

    Respuesta
    • el 5 diciembre, 2019 a las 3:20 pm
      Permalink

      Encantados de haberte aportado ideas para incorporar en tu equipo de trabajo 🙂
      Muchas gracias por tu comentario.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *