Transformación Digital: Cómo implantarla en la empresa

Cada vez son más las ocasiones en las que oímos hablar de la Transformación Digital de las empresas pero…¿Sabemos qué es la Transformación Digital? ¿En qué consiste? ¿La importancia que tiene? ¿Qué ventajas aporta? ¿Cómo implantarla en tu empresa?

En este clima de incertidumbre es cuando más debemos informarnos sobre este proceso de cambio, que ya casi de forma natural, deben asumir las empresas en la actualidad. Por ello con este post vamos a intentar arrojar mayor claridad a este proceso y a intentar que después de leerlo tengas más claro el proceso  y sepas qué debes hacer para implantar la Transformación Digital en tu empresa.

 

¿Qué es la Transformación Digital?

Para explicar este concepto vamos a tomar la definición de José Facchin, experto en Marketing Digital, que define la Transformación Digital como “el proceso por el cual las organizaciones o empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias en general.

Hay que aclarar que esta transformación no se queda en lo puramente tecnológico, sino que también abarca todas aquellas mejoras y/o innovaciones que permitan llevar a cabo oportunidades que sin la aplicación de esta tecnología y digitalización no eran posibles.

 

¿En qué consiste?

Partiendo de la definición anterior la Transformación Digital consiste por tanto, en la digitalización de los procesos y procedimientos que tiene lugar en la empresa con el fin de mejorar las prestaciones, tanto a nivel interno (trabajo dentro de la empresa) como externo (servicios/productos que ofrecen).

 

¿Qué importancia tiene?

La importancia de la Transformación Digital en una empresa reside en la serie de mejoras que aporta a la entidad, ya que en el proceso de cambio están implicados tanto la forma de trabajar como la capacitación del equipo que compone la empresa.

Por otro lado, la Transformación Digital ya no es sólo cosa de las grandes corporativas, este cambio tiene gran importancia en las PYMEs si es que éstas quieren acortar la diferencia con las empresas líderes del sector.

 

¿Qué ventajas aporta?

Las ventajas de la Transformación Digital se producen tanto a corto como a largo plazo, y son:

  • Innovación.
  • Reducción de costes.
  • Mejora de la comunicación interna.
  • Rapidez en la respuesta.
  • Más oportunidades de negocio.
  • Mayor satisfacción del cliente.

¿Cómo implantarla en tu empresa?

Y llegamos a la pregunta clave.  Vale,  ya sabemos en qué consiste la Transformación Digital y las ventajas que aporta a la empresa, pero…¿cómo debo proceder para implementar la transformación digital en mi lugar de trabajo?

1.- ¡Renovación!

Piensa que los consumidores han cambiado y que los productos/servicios que ofrecemos desde nuestra empresa deben estar presente allí donde estén nuestros clientes. Por ejemplo, el sector de la banca de ha adaptado desarrollando apps dónde poder hacer casi todas las gestiones que necesitamos sin tener que desplazarnos a una sucursal.

Valora en tu caso si es conveniente desarrollar un ecommerce, colaborar con un portal de productos, u otras soluciones que te permitan estar presente de forma digital.

2.- Training

Hay que formar a los equipos en estas competencias, y nunca dejar de hacerlo, ya que el mundo digital cambia a diario y nuestro equipo debe estar reciclándose continuamente. Para ello, puedes implantar un portal corporativo de formación (si no quieres hacer un gran inversión inicial puedes acudir a proveedor de soluciones formativas).

3.- Estrategias

Ahora que hemos decido que queremos que nuestra entidad cobre un aspecto digital debemos definir y llevar a cabo estrategias que nos permitan cumplir este objetivo. Es muy importante tener un software que «definir una estrategia digital que involucre a todos los departamentos». Un ejemplo sería tener una intranet mediante la cual los trabajadores se puedan comunicar internamente con todos los departamento y dónde los trabajadores estén al corriente de todos los cambios que se producen en la empresa.

 

Esperamos que con este post hayáis comprendido mejor en qué consiste la Transformación Digital y que os sea de utilidad para implantarla en vuestra compañía.

3 comentarios en “Transformación Digital: Cómo implantarla en la empresa

  • el 25 junio, 2019 a las 3:14 am
    Permalink

    Muy buen artículo, bien explicado… Pero considero que se debió agregar que esta «Implementación Digital» conllevará un incremento o una disminución de personal.

    Respuesta
    • el 25 junio, 2019 a las 7:02 am
      Permalink

      Gracias Marisol por tu comentario y aportación. Sí, tienes razón en decir que la empresa tiene que realizar cambios, en mi opinión es más una inversión de capital para la implantación de Transformación Digital en la organización, la cual se revertirá en positivo en el medio plazo.
      Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *