María del Rosario Díaz: «El Máster en Dirección y Gestión de RRHH ha supuesto un reto muy motivador»

Comunicación Vértice

María del Rosario Díaz Mañalich ha sido alumna del Máster en Dirección y Gestión de  Recursos Humanos de Vértice Business School. Licenciada en Sociología por la Universidad de la Habana (Cuba) decidió especializarse  en RRHH, campo donde trabaja en la actualidad como funcionaria en la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en La Habana. Para nuestra alumna la realización del máster ha supuesto un «reto muy motivador». Así que os dejamos con su experiencia y esperamos que os resulte muy interesante.

¿Cómo ha cambiado su situación a nivel profesional tras cursar el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de VBS?

Definitivamente ha sido una contribución excepcional para mi trabajo actual en el área de Recursos Humanos y para mi formación en general como persona y como profesional humanista con intereses en la gestión del talento humano en un ambiente laboral. El Máster es muy valioso en cuanto al programa de estudios que incluye temáticas como la psicología del trabajo, estructura y diseño organizacional, entre otros, desde un enfoque actual basado en la teoría y el pensamiento científico contemporáneo.

En estos temas que se combinan de forma muy efectiva en la práctica, con casos de estudio muy concretos, que permiten al alumnado aplicar estos conocimientos.  El Máster me ha brindado también un visión del tema de la ‘Gestión de Personas en entornos laborales’ con una mirada más holística y creativa, lo que me ha permitido transformar e implementar de forma más efectiva y motivadora muchas rutinas administrativas en mi trabajo diario.

¿Cuáles son las principales habilidades/competencias que ha adquirido al cursar este máster?

Sin duda, destacaría las habilidades organizativas para la gestión de multitareas y las competencias comunicaciones. También ha sido de gran importancia las competencias adquiridas para desarrollar proyectos en equipo a distancia y también saber priorizar las tareas a realizar en el contexto del estudio.

¿Podría indicarnos algunas ventajas a la hora de estudiar de forma online frente a la formación presencial?

Sin duda, la formación online te brinda la gran ventaja de poder organizar de forma independiente y autónoma el uso de tu tiempo y así poder combinar y cumplir con  tus compromisos laborales y con los de estudiante del Máster. Reconozco y aplaudo el buen diseño del programa de este Máster a distancia, que sabe combinar todos los materiales y metodologías de estudio, de tal manera que puedes acceder a ellos sin problemas y a cualquier hora con márgenes de tiempo para el  cumplimiento de tareas a entregar que te permiten, si te organizas bien, cumplir bien con todo y entregar tus trabajos con calidad y en tiempo.

El Aula virtual es genial y puedes contactar tanto a profesores o alumnos siempre que lo necesites y en tiempo real. La presión y el esfuerzo van de tu parte. Yo trabajo en jornada laboral completa y aunque conté con el apoyo de mi oficina y supervisora para hacer el Máster, recomiendo con sinceridad que puedes estudiar y cumplir con la entrega de trabajos y participación en conferencias y foros de forma semanal sin que te tome un exceso de tiempo extremo que no puedas encontrar un buen balance de vida, estudio y trabajo.

De todas las herramientas disponibles en el campus virtual ¿cuáles resultan más atractivas a la hora de realizar esta formación?

Mis preferidos y más usados fueron siempre el Manual de la asignatura, los foros, las conferencias y las pruebas de evaluación, en este orden. El Manual se agradece mucho, porque cada asignatura te brinda el resumen, compendio del tema desde sus diversas escuelas y teorías, lo cual es muy valioso para los que se inician en el área profesional de Recursos Humanos por primera vez, como para los que tienen alguna experiencia. El manual te ofrece una información muy resumida pero a la vez integrando los enfoques más actuales y con materiales básicos de consulta, sin los cuales no puedes incursionar en otras modalidades como dejar tus opiniones en los foros o participar activamente en las conferencias.

Las pruebas de evaluación son muy buenas porque te permiten avanzar y vencer contenidos que además son fundamentales para enfrentar el caso práctico a resolver. Los foros te brindan la posibilidad de compartir ideas con profesores y colegas del curso sobre temas de interés, donde puedes proponer con libertad artículos que te gusten, opiniones, consejos y experiencias personales de trabajo que ayudan y motivan mucho a todos como parte de los intercambios  del Máster.

¿Qué destacaría de su paso por Vértice Business School?

La experiencia de cursar el Máster me encantó y fue un reto muy motivador ya que desde el comienzo disfruté mucho el acceso a novedosos conocimientos, a recibir conferencias de excelentes profesionales del claustro, a compartir con colegas/estudiantes de otros países y me confirmó que con esfuerzo y motivación se logran metas que siempre son muy provechosas para el futuro profesional y que dan frutos. Aprender siempre es muy gratificante y si además puedes implementar los conocimientos en la práctica real y conocer diversas e interesantes personas, vale la pena.

¿Cómo ha sido la relación con sus compañeros? ¿Ha desarrollado algún proyecto con ellos?

Tanto con los colegas, mi asesora académica y el claustro de profesores, la experiencia de intercambio y relaciones humanas y profesionales fundadas fue muy buena. Puedes aprovechar para relacionarte tanto desde la  plataforma virtual del campus para dialogar, consultar dudas y compartir ideas en lo público como por ejemplo en  los foros como a través de mensajes privados tanto con profesores como colegas de equipo.

Tuve muy buena experiencia con el trabajo en equipo a distancia para desarrollar los  trabajos trimestrales, primero por la posibilidad de conocer a otros alumnos de otros países y hacer equipo y otro porque es una experiencia muy buena el poder hacer un trabajo colectivo a distancia entre personas diversas. Fue un muy buen ejercicio de equipo, de organización del trabajo, de respetar criterios y miradas diferentes a  cada caso práctico a resolver pero al final llegando a consenso de conciliar una propuesta final de miradas, que en nuestro caso, concluyó con muy buenos resultados.

Por último, ¿algún consejo para futuros alumnos del Máster en Recursos Humanos?

  • Tener motivación permanente y animarse a cumplir la meta de terminar el Máster, les garantizo que aprenderán muchísimo y de una forma amena y con mucha autonomía y libertad para lograr buenos resultados.
  • Organizarse, no se atrasen y propónganse un horario semanal inviolable sólo para el Máster y que puedan cumplir con el calendario y vayan venciendo las asignaturas
  • El Manual de la asignatura es muy valioso y clave para desarrollar las pruebas de evaluación y los trabajos prácticos.
  • Cuenten siempre con su asesor/ra académico, pregunten dudas y cada vez que presenten una dificultad, siempre consulten que les podrán ayudar con tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta entrevista? Si quieres conocer la opinión de otros alumnos, te recomendamos que leas también las siguientes:

 

 

 

2 comentarios en “María del Rosario Díaz: «El Máster en Dirección y Gestión de RRHH ha supuesto un reto muy motivador»

  • el 10 noviembre, 2021 a las 2:11 am
    Permalink

    Hola,
    Estoy interesada en recibir información sobre master que ofrecen.
    atentos saludos,
    claudia

    Respuesta
    • el 16 noviembre, 2021 a las 10:01 am
      Permalink

      Hola Claudia. Muchas gracias por mostrar interés en nuestros servicios. El equipo de formación se pondrá en contacto lo antes posible para resolver tus dudas.

      Saludos,
      Equipo Vértice.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *