Adaptarse o morir en las Redes Sociales

Carlos Fernández Guerra
Community Manager de Iberdrola

Cuando participo en una charla sobre redes sociales siempre aparece la misma pregunta ¿cuáles son las habilidades que tiene que tener un profesional del Social Media? Y mi primera respuesta es clara: interés y mucha ilusión por lo que haces. Luego viene la pasión por la innovación y la capacidad de adaptación. Las redes sociales están vivas y las interacciones de los usuarios es lo único que no se pueden programar.

El profesional del Social Media tiene que ser empático y ser un poco ‘relaciones públicas de las redes’, hablar e interactuar de forma clara. ¿Y si nos equivocamos? Pedimos perdón y aprendemos de nuestros errores. No podemos olvidar que somos el puente entre los usuarios y la marca. Y en cuanto a la formación, es importante contar con una visión global del marketing así como tener la capacidad de interpretar el entorno y las oportunidades de conexión con la sociedad. Casi nada ¿verdad?

En cuanto a la redes sociales, ha sido necesario realizar un autoanálisis para llegar a la conclusión de que ya no somos quienes mandamos desde nuestros canales sino que son los usuarios, con su capacidad de elección y motivados por la experiencia que les ofrecemos, los que han asumido el control. Así que no queda otra, el camino no acaba nunca y debemos seguir adaptándonos constantemente.

Como Social Media, a veces me encuentro ante el reto de explicar a las empresas o a las entidades la importancia de tener presencia en las redes sociales. Pero… ¿en todas? Lo cierto es que existen empresas o entidades que bien por su audiencia o tipo de actividad (BtoB) no necesitan contar con perfiles en redes. Y de hecho, es raro la empresa que necesita y sabe estar presente en todas las redes.

Para las empresas que van a dar el salto a las redes sociales siempre aconsejo que cuenten con una buena estrategia de redes ¿Cómo se hace? Lo primero es realizar un análisis que aporte información sobre la competencia, las oportunidades o necesidades del entorno de actuación.  ¿Lo más importante? Ser realista y dejar las sociales en manos de profesionales que estén en continuo reciclaje. Ya sea el externo o interno, lo importante es que el equipo tenga claro las necesidades y los objetivos de la empresa para conectar con la audiencia.

La experiencia, como en todo, suma. Y más aquí, que necesitas aprender a base de ensayo y error. Durante mi paso como Community Manager de la Policía Nacional vivimos un periodo en el que tuvimos que humanizar a la marca para poder conectar con la sociedad. Eso supuso asumir muchos riesgos, pero con esfuerzo conseguimos que las redes sociales se convirtieran en una herramienta de información e interacción para los ciudadanos. En el caso de Iberdrola, todos nuestros esfuerzos están orientados a producir contenidos de calidad para llegar a una mayor audiencia.

Experiencias Cum Laude

En esta ocasión, Carlos Fernández Guerra, Social Media Manager de Iberdrola,  ha sido la segunda firma invitada que compartirá sus reflexiones sobre el ejercicio de actualización constante que deben realizar los profesionales del sector del Social Media el próximo 26 de julio a través de un webinar. Experiencias Cum Laude aterriza con el objetivo de compartir la visión estratégica de expertos de diversos sectores profesionales a través de video entrevistas exclusivas para los alumnos de Vértice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *