¿Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo por Skype?

Manu Jordán
Consultor de Empleo

Cada vez es más frecuente que las nuevas estrategias de selección de personal giren en torno a las nuevas tecnologías. Entre estos procesos, son bastante habituales las entrevistas por Skype. Una prueba de fuego para el entrevistado que, además de los nervios, tiene que demostrar sus habilidades en materia digital. Por ello, queremos compartir algunos consejos para superar con éxito una video-entrevista.

Puntualidad. Aunque no es un requisito exclusivo de una entrevista online, la puntualidad es un factor fundamental que hay que cuidar. Al igual que llegamos diez o cinco minutos antes a una entrevista en persona, en el caso de una video-entrevista es aconsejable tener todo listo y esperar a que comience con cierto margen. Además, en la medida de lo posible se evitará la frase ‘problemas técnicos’.

Entorno adecuado. Es necesario cuidar el espacio donde se va a desarrollar la entrevista porque más allá de la estética, podemos transmitir información adicional sobre nuestra personalidad y forma de trabajar. Optar por un espacio neutro como una pared blanca para evitar distracciones innecesarias. Además, la superficie donde esté ubicado el ordenador o dispositivo móvil debe estar ordenada.

Conexión a Internet. Realizar varias pruebas sobre la conexión a Internet durante los días previos a la entrevista para detectar posibles fallos que puedan solucionarse con tiempo. También es importante probar el servicio realizando varias llamadas. El día de la video-entrevista se desconectarán todos los dispositivos adicionales que estén conectados al wifi para contar con un nivel alto de señal si se trata de un portátil u otro dispositivo móvil.

Prueba del dispositivo. Lo primero de todo es contar con la última actualización de Skype. Tras ello, simular una entrevista y grabarla puede ser de gran ayuda para romper con los nervios iniciales y obtener información en materia de planos y luminosidad. Importante: en el momento de la entrevista recuerda encender tu cámara y evitar que el entrevistador le hable a una pantalla en negra.

Perfil. Es posible que al no utilizar con mucha frecuencia Skype, el perfil esté un poco descuidado. Por ello, se comprobará que la fotografía y el nombre de usuario son adecuados para una entrevista de trabajo.

Currículum. El proceso sigue siendo el mismo, preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo. Importante tener actualizado tu CV en formato digital que puedas compartir de forma inmediata si te lo pide el entrevistador.

Imagen. Es necesario cuidar la imagen que proyectas, por ello, apuesta por un vestuario formal aunque estés realizando la entrevista en el salón de tu casa. Los colores neutros o pasteles son mejores que los fuertes.  En este punto es destacable el lenguaje corporal: siéntate de forma cómoda pero erguida. Evita tics nerviosos como mirar el reloj o empezar a girar con la silla de ruedas, puedes transmitir una personalidad impaciente. También es recomendable una leve inclinación hacia adelante para indicar una escucha activa en todo momento. Asimismo, intenta modular tu voz para que sea clara y entendible transmitiendo seguridad y optimismo.

¿Te ha resultado interesante este artículo sobre empleo? Si quieres ampliar información, te recomiendo que consultes estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *