Salud mental en el entorno laboral

El 10 de octubre está marcado en el calendario como el «Día Mundial de la Salud Mental», este día nace para recordar a la población la importancia del bienestar mental y emocional como base para gestionar nuestras vidas de una forma más plena.

Para sensibilizar sobre este tema y conocer cómo influye el entorno laboral en la salud mental, contamos con la colaboración de una experta en el tema, Melissa Barcia.

Melissa Barcia es licenciada en Psicología y cuenta con la certificación de Coach en salud. En especial se centra en el ámbito de la salud mental. En las siguientes líneas hace una reflexión sobre bienestar en el trabajo, y qué deben hacer las empresas para fomentarlo.


Gran parte de nuestra vida la dedicamos al trabajo, es por ello que nuestro ambiente laboral influye directamente en nuestro bienestar general. Nuestra salud mental es tan importante como nuestra salud física, y podemos definirla como el equilibrio y manejo de nuestras emociones ante situaciones que se nos presentan en la vida.

Las empresas tienen un reto importante, tienen que ser capaces de promover la felicidad de los trabajadores teniendo en cuenta su bienestar; Si consiguen esto… la productividad, eficacia y eficiencia estará asegurada.

Nuestra salud mental es tan importante como nuestra salud física, y podemos definirla como el equilibrio y manejo de nuestras emociones ante situaciones que se nos presentan en la vida.

Desde Vértice, una de nuestras líneas de soluciones eLearning es el acompañamiento a las entidades para que ofrezcan formación sobre la gestión de las emociones de sus trabajadores y evitar riesgos psicosociales en el ambiente de trabajo.

Te dejamos 3 recomendaciones para promover el bienestar emocional en el ámbito laboral:

1. Naturalizar la salud mental y hábitos saludables

Promover una cultura de aceptación, protección y apoyo. La alimentación equilibrada, el ejercicio físico y tener una rutina del sueño son primordiales para una vida plena. Esto no solo aplica en lo personal, si no que impacta directamente en el desempeño profesional.

2. Fomentar programas de formación

Ofrecer formación relacionada con las habilidades blandas (Soft Skills), por ejemplo cursos de: Felicidad laboral, resiliencia, resolución de conflictos y trabajo en equipo.

3. Tener los objetivos claros

Funciones, tareas, métodos de trabajo y gestionar la carga de trabajo. El beneficio será: control de resultados, motiva al empleado y crea el sentido de pertenencia para con la empresa.


Texto redactado por Melissa Barcia (@melssbarcia)

Psicóloga y Coach en salud internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *