Recetas para no olvidar: mayores y envejecimiento saludable

Tania Cañas

Directora de RSC Vértice 

En Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud comenzamos septiembre con un proyecto muy especial: ‘Recetas para no Olvidar’, de la mano de Campofrío, con el que pretendemos promocionar la autonomía y el envejecimiento saludable de mayores que presenten alguna patología neurodegenerativa a través de la cocina tradicional. Una iniciativa cocinada a fuego lento como las recetas de nuestras abuelas. Fórmulas mágicas que se han traspasado de generación en generación. Y algo tan especial …¿Se puede olvidar?

El proyecto contará con una serie de sesiones presenciales donde mayores de 65 años participarán en talleres teóricos-prácticos con la cocina como hilo conductor para trabajar diferentes funciones cognitivas como la memoria,  la concentración, la atención , el lenguaje o el cálculo, entre otras. Para el desarrollo de las mismas contaremos con productos proporcionados por Campofrío que permitirán realizar recetas saludables y con mucho sabor.

Estas sesiones tienen un importante objetivo socializador al fomentar habilidades sociales como  la interacción del grupo y el intercambio de experiencias. Los talleres serán impartidos por personal cualificado que contarán con el apoyo de nuestra red de voluntariado, con especial interés, en nuestros voluntarios seniors cuya intervención será muy positiva en las dinámicas de grupo.

Aunque estas sesiones se realizarán en diferentes Centros de Salud de la capital malagueña, y en la propia instalación de la Fundación, se pretende que el proyecto sea replicable a nivel nacional. Para aumentar la repercusión y el impacto social de esta iniciativa se editará un e-book de difusión gratuita en el que se recogerán los objetivos del proyecto, las experiencias de los participantes y una selección de las mejores recetas realizadas durante las sesiones presenciales.

Se estima que el número total de beneficiarios directos de las sesiones presenciales será un total de 250 personas mayores, pero también hay que tener en cuenta el volumen de beneficiarios indirectos, un total de 500, compuestos por personas con roles de cuidadores y familiares a cargo de mayores con estas patologías neurodegenerativas.  Por otra parte,  se estima que el e-book puede beneficiar a 1.000 destinatarios directos, número que iría en aumento de forma progresiva.

La colaboración con Campofrío en esta iniciativa responde a las acciones de compromiso social y solidaridad de la entidad en la promoción de hábitos de alimentación saludable como base fundamental en el desarrollo positivo de la sociedad.

¡Os seguiremos informando de esta iniciativa tan sabrosa!

¿Te ha gustado el proyecto ‘Recetas para no olvidar’ ? Te invitamos a conocer otras iniciativas sociales que llevamos a cabo en los siguientes artículos:

 

4 comentarios en “Recetas para no olvidar: mayores y envejecimiento saludable

  • el 13 septiembre, 2018 a las 11:01 am
    Permalink

    Es un gran detalle por parte de las empresas que se le dedique tiempo y atención a un sector de la población que está tan «olvidado». Me alegro mucho de que existan este tipo de iniciativas.

    Respuesta
  • el 28 septiembre, 2021 a las 6:21 am
    Permalink

    Muy necesarios este tipo de proyectos!!

    Gracias por compartir

    Respuesta
    • el 28 septiembre, 2021 a las 10:00 am
      Permalink

      Nos alegra saber que la lectura haya sido de su interés. Este tipo de proyectos son de vital importancia para que nuestros mayores interactúen en un entorno favorable para ellos. Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *