“La tecnología ha salvado dos años lectivos y el e-Learning seguirá creciendo”

Hoy vamos a conocer un poco mejor a José Antonio Buzón, CEO de Vértice Formación y Empleo. Hablamos de cómo el e-learning seguirá creciendo, los planes de la empresa y sus aficiones. Ojo porque le encanta correr y cantar en karaoke.

En un rápido vistazo, ¿qué es lo mejor de la formación online y lo mejor de la formación  presencial?

Lo mejor de la formación online son las oportunidades que ofrece. Desde la más tangible reduciendo a la mínima expresión la barrera económica, la limitación geográfica o la necesidad de disponer del tiempo concreto establecido cada jornada para un determinado curso hasta la aplicación de machine learning, ampliar la comunidad de compañeros facilitando la colaboración y competitividad, registro exhaustivo del seguimiento por parte de alumnos y tutores, respetuosa con el medio ambiente, ágil en el mantenimiento de contenidos y actualizaciones, etc, etc… Sin duda, la formación online está aún creciendo y mostrará grandísimas ventajas en los próximos años a toda la comunidad.

Por otro lado, lo mejor de la formación presencial es algo que aún debemos seguir subrayando en el sector de la formación online. La percepción de prestigio y la presunción de calidad que posee un curso tradicional aún son ligeramente mayores entre las comunidades de alumnos. Los distintos vídeos, presentaciones o podcast que se suben a determinadas plataformas se está confundiendo con formación online. Eso no es elearning. Obviamente tienen recursos utilizados en nuestra industria pero están lejos de poder considerarse equivalentes. Esto, como digo, es algo que no pasa en la vertical presencial del sector.

En Vértice hay más de 4.000 cursos sobre todo tipo de materias. ¿Cuál es el que le ha llamado más la atención?

Es cierto que nuestro catálogo es el más amplio del mercado. Tenemos la suerte de contar con clientes en todos los sectores profesionales que nos demandan estar constantemente actualizando y ampliando nuestra oferta.

Como cada año, durante 2021 también estamos lanzando novedades. Entre otras se va a presentar una sección especial dedicada a la Transformación Digital. Esta formación es básica para el futuro del tejido industrial español y las empresas no deberían lanzarse a digitalizar sus procesos sin antes haber ejecutado determinados itinerarios formativos en competencias digitales sobre sus equipos. Entre esos títulos, los que más me llaman la atención sin duda son el curso que se está desarrollando sobre Design Thinking y Lean Startup, el de Big Data o el de Ciberseguridad para usuarios; este último es hoy en día básico.

 

«Vértice, a través de su Fundación, está desarrollando programas de impacto para ayudar a países de América Latina a acelerar el desarrollo de su sociedad»

 

¿Qué tipo de formación haría más falta en la vida desde un punto de vista humano?

Entiendo la pregunta, y poniéndome en lado humano de la respuesta, no podemos decir que haga falta un único tipo de formación. Pienso en sociedades menos desarrolladas que España, donde queda aún mucho por hacer para ayudarles a que se desarrollen y puedan acceder a programas formativos de primer nivel sin forzarlos a abandonar sus orígenes.

Vértice, a través de su Fundación, está desarrollando programas de impacto para ayudar a países de América Latina a acelerar el desarrollo de su sociedad con formaciones diversas según las necesidades de los colectivos implicados. Más que un tipo de formación específico, lo que hace falta es seguir democratizando el acceso a la formación.

¿Qué lecciones nos deja la pandemia?

A nivel personal estoy convencido de que todos hemos sacado lecciones más o menos trascendentes. Me gustaría mirar atrás dentro de unos años y ver como la sociedad ha cambiado y ha encontrado la forma de ser aún más sostenible, ha mantenido el progreso y ha evolucionado en el respeto global.

A nivel sector, nos queda mucho por hacer. Ya sabemos que la tecnología ha salvado dos años lectivos a todos los niveles. Estoy seguro de que veremos un pequeño efecto rebote en los próximos meses pero el eLearning seguirá creciendo desde un punto de penetración en el mercado impensable hace meses.

¿Qué proyectos tiene en mente para Vértice a medio plazo?

En un sector tecnológico el medio plazo se mide en meses. Queremos cerrar 2021 con un crecimiento similar al que tuvimos durante 2020. Para ello estamos trabajando en nuevos servicios asociados a nuestro Training Center de Oposiciones; servicio por el que nuestro equipo docente se convierte en el área de formación de nuestros clientes ocupándose de llevar a su alumno/a al aprobado.

También se ha reforzado el área de acreditaciones donde existe bastante actividad a nivel sector. Son muchas las empresas que están acreditando Certificados de Profesionalidad de Vértice en distintas Comunidades Autónomas.

Hay otros proyectos que tienen su foco tanto en Latinoamérica donde estamos creando multitud de contenido a medida; como en el sector corporativo donde estamos trabajando en la evolución de nuestra solución autoformativa -Universidad Corporativa- para que el sector pueda disponer de una solución transversal sobre la que pivotar el plan de formación de sus plantillas.

 

«Existen muchas oportunidades que podemos estar dejando pasar si no estamos preparados para ellas. Debemos estar abiertos a salir de nuestra zona de confort y no insistir en lo mismo esperando resultados distintos»

 

¿Cuáles son las claves para que un profesional del siglo XXI pueda encontrar un buen trabajo?

Por desgracia el ratio de desempleo en España supera los tres millones de desempleados y en el contexto actual es difícil dar una fórmula mágica. Lo que sí deben hacer los profesionales es apostar por perfeccionar sus destrezas (Upskilling), o por cambiar de role o de sector profesional (Reskilling).  Existen muchas oportunidades que podemos estar dejando pasar si no estamos preparados para ellas. Debemos estar abiertos a salir de nuestra zona de confort y no insistir en lo mismo esperando resultados distintos. La perseverancia es un valor si se utiliza bien, perseveremos en el cambio y apostemos por la formación continua como herramienta clave para mejorar la empleabilidad.

¿Cuál es su afición favorita?

Mi mayor pasatiempo es el aprendizaje continuo. Soy incansable, muy curioso y no tengo problemas en admitir que hay todo un universo de temas de los que no tengo la menor idea.

Si hablamos de aficiones con cierto grado de actividad física, mi gran pasión frustrada por una alergia severa es la hípica…. Me mantengo en forma corriendo (estoy federado en un club de atletismo) o jugando al futbol con amigos cada semana. Mi última afición nació durante la pandemia fruto de nuestro grupo burbuja. Los padres del mejor amigo de mi hijo venían de vez en cuando a casa. A partir de entonces, empezamos a organizar karaokes y la verdad es que parece que este hobby ha llegado para quedarse por mucho tiempo. Otra cosa es el nivel que demos cantando.

Llega el verano. ¿Qué plan tiene para las vacaciones?

El mejor plan para vacaciones es dejarse llevar, desconectar e improvisar, que pronto llega septiembre con el nuevo curso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *