Ignacio Dieste: «Un avatar 3D rompe con posibles prejuicios en un proceso de selección»

 Comunicación Vértice

Hace un par de semanas Vértice participaba en el I Foro Internacional de Talento 3D, un evento pionero , organizado por la  startup española startup Virtway, donde la formación, el talento, empleo y nuevas tecnologías han sido el hilo conductor de un programa en el que han participado más de 50 ponentes. Para  profundizar un poco más sobre este evento en 3D, entrevistamos a Ignacio Dieste, Business Director de Virtway ¡Esperamos que os resulte interesante!

¿Cómo surge la de idea de crear un evento de estas características?

La idea viene de una mejora en la tecnología que lo hace posible combinado con que las empresas actualmente ven en los mundos virtuales una forma mucho más cercana y experiencial de conectar con las personas de una forma online.  Esta nueva generación de mundos virtuales, que además de en ordenador está creado para móviles y tabletas, nos permitía llegar a cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

Los asistentes han podido acceder a diferentes espacios virtuales ¿cuáles eran y qué podían hacer allí?

Los participantes disfrutaron de un Lobby del foro donde podían encontrar a otros asistentes,  acceder a una sala networking para hablar e intercambiar sus datos de contacto o incluso entrar en una zona de juegos de mesa. También podían consultar el programa y a golpe de clic su avatar se transportaba a la sala donde tenía lugar esa presentación o taller. También contamos con un Auditorio con ponencias muy interesantes.

Las temáticas de las ponencias han girado en torno a… las habilidades de los profesionales, la ciberseguridad o Blockchain, entre otras. Sin embargo, las que han contado con más afluencia fueron las de empleo y formación.

Las características para ser un ponente 3D son principalmente ser valiente para experimentar en nuevos entornos que nos saquen de nuestra zona de confort.

¿Algunos datos relevantes tras la celebración de este primer foro?

Los resultados obtenidos dejan un dato muy positivo y es que hubo una media de tiempo de conexión de 43 minutos. Eso supone que los cerca de 4.000 asistentes estuvieron bastante tiempo expuestos a lo que los ponentes, stands y talleres tenían que contarles.  Es un gran resultado.

La empresa creadora de este mundo virtual es Virtway ¿quién hay detrás de ella?  Somos una pequeña “familia” de 16 personas repartidas entre Oviedo y Guadalajara que nos divierte lo que hacemos y  nos esforzamos para que las personas disfruten también con este entorno.

Virtway y educación online ¿cuáles son sus apuestas de futuro?

Es evidente que el mundo es de aquellos que mejor saben aprovechar las herramientas que hay disponibles en el mercado para sacar los mejores productos. Nuestra tecnología solo es una herramienta que potencia  realizar formación online en grupos de la forma más experiencial posible, pero depende totalmente del docente que esa formación sea o no eficaz y divertida.

Con la tecnología 3D ¿los centros  educativos presenciales serán reemplazados por aulas virtuales?

Creo que lo que habrá serán horas presenciales cuando tenga que haberlas y no siempre por defecto. El contacto entre las personas es muy necesario, pero no por el simple hecho de ir a clase se adquiere un conocimiento. De hecho, la realidad tiene sus limitaciones y es ahí donde la tecnología puede ayudar a que se vivan experiencias colaborativas  difíciles de llevar a cabo en la realidad.

Un evento que rompe con las barreras espacio-temporales, ¿permite una mayor democratización de la formación y oportunidades laborales? Totalmente. El acceso online ha ayudado a que este foro llegue a miles de personas de todo el mundo que, sin duda, no hubieran podido asistir de no ser así. Además, el hecho de que cada usuario sea representado por un avatar rompe con cualquier prejuicio que pudiera haber en un proceso de selección, presentación de startup o ponencia. En este foro se habló de talento sin tener en cuenta nacionalidad, género o edad.

¿Te parece interesante este articulo? Si quieres ampliar información, te recomendamos que consultes estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *