DEPENDENCIA, una APP para enseñarnos y ayudarnos en el cuidado de personas dependientes

Que las APP o aplicaciones para dispositivos móviles han llegado para facilitarnos la vida es un hecho. La realidad es que en los últimos años han aumentado su número y utilidad de manera exponencial.

Desde nuestro terminal móvil hoy día tenemos acceso a múltiples aplicaciones, muchas de ellas gratuitas,  que nos permiten jugar y entretenernos; obtener información de nuestro entorno y servicios locales; participar y comunicarnos activamente con otros usuarios; crear y editar imágenes y videos, realizar compras en todo tipo de tiendas online; informarnos de la actualidad y noticias de intereses particulares; hacer seguimiento de nuestra economía y cuentas; y un largo etcétera.

De un tiempo a esta parte hemos empezado a ver también aplicaciones que nos ayudan a vigilar nuestra salud y prevenir enfermedades con hábitos de vida saludables (cuidado de la alimentación, seguimiento de constantes, etc.). En esta línea, el IMSERSO ha puesto en marcha una aplicación dirigida principalmente a cuidadores de personas dependientes.

Lo realmente atractivo de esta aplicación es que el colectivo de cuidadores no profesionales pueden acceder sin necesidad de salir de casa, a información práctica a través de videos con consejos y ejemplos prácticos para el cuidado de personas dependientes: desde ejercicios físicos que puede realizar el cuidador para prevenir lesiones y aprender a hacer movilizaciones, ayudas técnicas para el cuidado, qué adaptaciones se pueden realizar en el hogar o cómo controlar las emociones.

Además, los cuidadores pueden sentirse reconfortados, pues la aplicación recoge también videos con testimonios de casos reales, que les permitirán ver como otras personas con situaciones similares, van superando obstáculos. Esta ayuda es fundamental para afrontar con más optimismo las dificultades del día a día, que se hace muy complicado no solo para las personas en situación de dependencia, sino también para las que asumen el papel del cuidado (ya sean familiares o incluso cuidadores profesionales)

La app tiene también un apartado de servicios y prestaciones que las administraciones públicas ponen a disposición de las personas dependientes; y qué trámites hay que realizar para beneficiarse de ellas.

La aplicación fue presentada desde el Ministerio de Sanidad y ya está disponible para su descarga gratuita para dispositivos android y Apple.

Desde Vértice Salud nos alegramos enormemente de que cada vez sean más los recursos disponibles para que tanto personas en situación de dependencia como sus familias puedan aliviar, aunque sea en parte, las necesidades y dificultades a las que se enfrentan cada día.

Tania Cañas Montañés

Vértice Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *