Busco trabajo …, voy a tener éxito

buscar trabajoPara poder comenzar a buscar trabajo debes realizar una autoevaluación y decidir cuál es tu objetivo principal y a su vez, cuáles son las limitaciones que existen para poder llegar a él. De esta forma podrás comenzar a establecer tu propia estrategia para situarte en el  complejo camino de una jornada de búsqueda de empleo.

Una vez apagado el despertador, haber impreso 50 currículos y coger la americana del armario, desayunas y estás listo para un largo e intenso día de búsqueda de empleo. ¡Siempre con una sonrisa y optimismo!

Para ello, te doy 5 claves para tener más posibilidad de éxito:

  1. Analiza las oportunidades laborales existentes en el entorno en el que te encuentras. ¿Cómo lo haces? Existen diversas formas, pero una de las más utilizadas a día de hoy son los portales de empleo, un ejemplo de ello es nuestra agencia privada de colocación Empleo y empresa.  A través de estas plataformas puedes conocer de forma diaria todas las ofertas de empleo que están activas y la localidad en la que se encuentran.
  2. Tienes que conocer cuáles son tus habilidades personales y profesionales,  y hacer destacar en tu currículum para que puedan ser valoradas por los empresarios del sector en el que estás interesado trabajar. Recuerda mostrar motivación, es una herramienta muy útil para hacerte destacar del resto de demandantes y una gran oportunidad para mostrar tu interés sobre la empresa en la que aspiras trabajar.
  3.  A veces se nos olvida que el objetivo de solicitar una oferta de empleo es conseguir una entrevista con la persona responsable de RR.HH ¿Cómo puede ser eso posible? Recuerda constantemente que debes suscitar interés, que tienes que conocer muy bien la oferta y saber si tu perfil profesional encaja a la perfección, busca información complementaria sobre la empresa y sus funciones… solicitar un puesto de trabajo no es dejar un currículum en persona o hacer clic en una oferta de un portal de empleo.
  4. Debes luchar contra la impaciencia, sí, aunque suene lógico, con frecuencia nos olvidamos que buscar trabajo es una tarea más difícil de la que ya habíamos pensado. No te desanimes y tómatelo como un reto personal, consigue validar los cursos que hayas realizado, localizar cartas de recomendación e incluso repasar tu cualificación profesional para una futura entrevista y saber explicar cuáles son tus competencias profesionales y personales.
  5.  Finalmente, debes cuidar tu imagen pública (no basta con ir en americana o traje de chaqueta) tienes que mantener una reputación online acorde al currículum y apariencia que quieras mostrar. Es muy importante que tus perfiles sociales: facebook, twitter, blog corporativo… y sobre todo LinkedIn, muestren tu personalidad profesional y tus hobbies, no olvides que también sirve de fuente de información para conocer tus debilidades.

¿Añadirías alguno más que consideres importante?

Por Antonio Gómez | Fundación Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *