¿Qué Competencias Digitales debe de tener el Docente del S. XXI?

Captura clase ONROOM VérticeEn los últimos tiempos,  hemos sufrido una auténtica revolución sobre la forma de almacenar y difundir los conocimientos, así como en  la manera de comunicarnos. Las #TIC han llegado a nuestra sociedad para quedarse, se han instalado con tanta fuerza en nuestra vida diaria, que se vuelve difícil pensar en la propia vida sin que ellas estén presentes.

La incorporación de las TIC en el mundo de la #formación y la #educación ha abierto un amplio abanico de posibilidades  para mejorar los sistemas de enseñanza y de aprendizaje. Cuando hablamos de centros TIC  lo primero que se nos viene a la mente son aulas dotadas de ordenadores preparados para su utilización, sin embargo esto es insuficiente. El verdadero y principal cambio que un centro TIC debe de abordar desde un principio, es un cambio en las competencias digitales de sus docentes.

El constante cambio que sufrimos en la sociedad de la comunicación y la información en la que nos encontramos, está suponiendo grandes retos  para los docentes, siendo muchos de ellos “inmigrantes digitales”. Los docentes deben de estar preparados  para desarrollar nuevas competencias y habilidades  y así poder hacer frente a  la demanda que hoy en día la sociedad hace a la educación.

Una de las competencias digitales básicas que todo docente del S. XXI debe de tener es la capacidad de hacer uso del elearning (aprendizaje electrónico) y de integrarlo en los ambientes de aprendizaje. Pero además el docente del S.XXI, debe de presentar una serie de competencias digitales como son:

  • Capacidad en el uso de las TIC, tanto en el ámbito educativo como en su área de conocimiento.
  • Capacidad en el uso de editor de textos, correo electrónico y navegación por internet.
  • Capacidad para usar y proporcionar al alumnado  las herramientas de gestión necesarias para la organización de su trabajo y la realización de sus tareas.
  • Incentivar el uso de blogs y wikis entre el alumnado para así fomentar la creación de entornos personales de aprendizaje.
  • Conocer las ventajas del uso de las #RRSS en la educación y potenciar cada una de ellas en la formación del alumno dentro del aula.
  • Fomentar y evaluar permanentemente el uso de las TIC.

Está claro que el reciclaje de conocimientos  para cualquier profesional es importante, pero para el docente en estos tiempos donde las nuevas tecnologías están jugando un papel tan importante en la educación y la formación lo es aún más… Reciclarse o morir, esa es la cuestión.

Y tú, ¿qué opinas?

Inmaculada Maldonado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *