Plan de formación 2023 ¿ya tienes el tuyo?

2023 está a la vuelta de la esquina y con él las planificaciones anuales. Seguro que a lo largo de este año has detectado áreas de oportunidad en tu equipo y queréis usar nuevas herramientas o potenciar habilidades. Para esto no hay nada mejor que la formación. Y para que este tenga un resultado eficaz, es indispensable realizar un plan de formación.

Sabemos que queremos hacer un plan de formación… Pero, ¿por dónde comenzamos?

Lo más importante es empezar por detectar las necesidades de formación de nuestra empresa y nuestro equipo, ¿qué necesidades tienen?, ¿en qué pueden mejorar?, ¿qué áreas debemos priorizar en la formación? Por ello, recomendamos realizar un análisis DAFO. Con este análisis conoceremos en profundidad tanto las debilidades y amenazas, las cuales tendrán que ser tratadas con prioridad a la hora de planificar la formación. Así como las fortalezas y oportunidades de tu equipo, que se traducen en áreas que pueden complementarse con otro tipo de actividades, por ejemplo, clases magistrales que los mantengan en constante actualización.

  • Debemos conocer las habilidades, capacidades y conocimientos técnicos actuales de nuestro equipo.
  • Establecer qué conocimientos, actitudes y habilidades deberíamos tener y en que tienen interés de mejorar.
  • Para así, saber en qué debemos enfocarnos y poder establecer metas y objetivos de aprendizaje para el año.

Una vez hecho el análisis DAFO, recomendamos también realizar un análisis DNC. Como ya explicamos en el Diccionario eLearning de nuestro perfil de LinkedIn, el DNC es una evaluación que nos servirá para detectar las necesidades de capacitación de nuestra organización, así como en qué áreas debemos realizar la formación, con qué cursos y qué recursos necesitaremos.

Con estos dos análisis nos aseguramos que la formación sea a medida para nuestro equipo.

Prohibido los objetivos irreales

Para poder medir la efectividad del plan de formación es indispensable establecer objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables y en un periodo de tiempo establecido.

De esta manera evitaremos caer en la trampa de establecer objetivos inalcanzables y pensar que la formación ha tenido un resultado negativo, cuando la realidad es que no hemos establecido metas coherentes a nuestra situación.

Ten siempre en cuenta el tiempo, la formación debe de compaginar perfectamente con los horarios y cargas de trabajo de tu equipo.

Incentiva a tu equipo con evaluaciones y recompensas

Una vez tu equipo está realizando la formación, es importante establecer bases de evaluación e incluso de recompensas, para incentivar a tu equipo para completar la formación. ¿Qué opciones van más con tu cultura empresarial? ¿Un ranking entre los que más formación han realizado? ¿Premios para los primeros que terminen? ¿Diplomas?

Últimos consejos para conseguir una formación de 10

Selecciona los cursos y contenidos que mejor se adapten a las necesidades de tu equipo, ¿cursos de inglés y ofimática para todos?, ¿cursos individuales centrados en soft skills? O mejor, ¡ambos y más en un plan personalizado!

Cómo quieras, cuándo quieras y dónde quieras… Recuerda que la formación debe de adaptarse a las condiciones de tu equipo, encuentra el formato que les siente mejor para garantizar su aprendizaje, puede ser un podcast, lectura, gamificación, nadie los conoce mejor que tú.

No te olvides de realizar un informe de seguimiento para tener toda la información sobre cómo ha funcionado la formación. Esto es vital para detectar aciertos y posibles fallos en el plan de formación y para mejorar respecto al siguiente plan.

¡Escucha a tu equipo! ¿Qué piensan de los cursos? ¿están viendo resultados? Adáptate a ellos y trabajad juntos para sacar el máximo partido.

¡Pide ayuda! Recuerda que somos tu aliado en formación. Si no sabes por dónde empezar o no encuentras los contenidos y herramientas que tu equipo necesita, nuestro equipo de Consultoría está listo para echarte una mano. ¿Comenzamos juntos el 2023?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *