¿Por qué usar gamificación en procesos de onboarding?

En los departamentos de Recursos Humanos el onboarding cada vez toman más importancia, ya que se ha confirmado sus beneficios dentro de las empresas. Tal es su alcance, que se está empleando junto a otras técnicas, usando la gamificación en procesos de onboarding, para crear un contenido interactivo que mejore el proceso de integración de las nuevas incorporaciones.

¿Qué es el onboarding?

Traducido al español sería algo como “proceso de acogida” o “fase de aterrizaje”.

Este término hace referencia al proceso de incorporación de nuevos empleados al equipo. La finalidad de este proceso es asegurar la correcta integración del trabajador, esto significa introducirle en temas de suma importancia como: explicar las tareas correspondientes al puesto, presentación a compañeros, introducción a la organización, valores y filosofía de la empresa… En definitiva informar sobre los detalles que ayudarán al trabajador a desenvolverse en su nuevo puesto, mejorando su experiencia durante la iniciación.

Este tema está en el punto de mira porque según un estudio de People Fluent Research, el 25% de los abandonos suceden en los primeros 45 días y el 70% de los recién llegados toman la decisión de quedarse o marcharse en los seis primeros meses.

Beneficios

Con los procesos de onboarding se pretende reducir este número al máximo, y construir relaciones más enriquecedoras con el empleado, aumentando el grado de compromiso con la empresa. Los números indican que implantar un proceso formalizado de onboarding incrementa en un 69% la probabilidad de que el nuevo empleado se quede al menos tres años en la organización (Aberdeen Group).

Otros de los beneficios del implantar esta estrategia ante la llegada de un nuevo empleado son:

  • Reducción del tiempo de adaptación
  • Reducción de costes de selección
  • Fortalecimiento del employer branding
  • Aumento de la productividad.
  • Aumento del compromiso con la empresa.
  • Retención de talentos
  • Genera relaciones a largo plazo
Nuevas tecnologías

Como en casi todas las áreas, las nuevas tecnologías también pueden ser muy útiles en la implantación de estos procesos. Emplear sistemas digitales en el proceso de onboarding permite una mejor identificación de necesidades de formación y mayor alcance de análisis de datos. Además, ayuda a los empleados a conectarse, comprometerse y compartir.

  • El 31% de las empresas Top Employers España cuenta ya con una plataforma para el seguimiento del progreso en la realización de todas las actividades.
  • El 76% tiene un portal con toda la información relevante sobre onboarding.

procesos onboarding y gamificacion

Onboarding + gamificación

¿Y sí para mejorar la experiencia del trabajador en los primeros días, se integra el proceso de onboarding en un una estrategia de gamificación? Algunas empresas ya están realizando propuestas como esta. En las que a través de un juego se incluyen actividades que debe realizar el empleado a modo misión. Entre las tareas se pueden incluir: presentar documentación, realizar cursos, seguir las instrucciones de un mentor, etc. Unir gamificación y onboarding permite completar tareas de aprendizaje y de iniciación más rápido, además que anima al trabajador a realizar las tareas. Según un estudio de Autodesk:

  • El 71% disfruta más de la experiencia del onboarding gamificado
  • El 100% coincidió en que el onboarding con gamificación era más divertido
  • El 79% coincidió en que el onboarding con gamificación te motivaba más a lograr los objetivos.

Como podemos observar, los procesos de onboarding son una herramienta muy útil. Como parte de la filosofía de la empresas se deben integrar este tipo de soluciones para crear relaciones más duraderas y propiciar un buen ambiente laboral.

Si te quedaste con ganas de más, no te puedes perder este contenido

En el pasado evento virtual organizado por Vértice ya tocamos este tema, expertos en eLearning  intercambiaron conocimientos sobre procesos de onboarding y cómo aplicar la gamificación. En la grabación conocerás más acerca de esta estrategia con un caso real.


El equipo de Vértice es experto en digitalización, entre nuestras soluciones encontrarás contenidos gamificados 100% personalizables a la imagen de tu empresa.

Más información en: www.verticelearning.com, info@verticelearning.com y (+34) 952 040 533

Síguenos en redes sociales: Linkedin | Instagram | Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *