Las bicicletas son para el trabajo

Tania Cañas
Directora de Responsabilidad Social Corporativa

Cada vez son más las iniciativas encaminadas a favorecer hábitos de vida saludable. Varios estudios demuestran que las personas que no realizan una actividad física frecuente tienen más posibilidades de padecer diferentes problemas de salud, desde obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, etc.

Aun así, la realidad es que el ritmo de vida diario  de muchas personas les impide realizar actividad física con cierta frecuencia, principalmente porque cuesta encontrar tiempo para priorizar el ejercicio sobre otros quehaceres diarios. Ante esto, una alternativa puede ser ir a trabajar en bicicleta.

movilidad sostenible

La bicicleta es además un medio de transporte que promueve la movilidad sostenible y segura en las ciudades, ofreciendo las ventajas de los vehículos privados (rapidez, disponibilidad y libertad total de horarios, etc.) con los beneficios sociales, económicos y ambientales del transporte público, ya que tiene  un coste muy accesible a cualquier bolsillo, no necesita usar ningún combustible, no contamina (ni emite gases ni hace ruido), y es apta para prácticamente todas las edades.

Muchas administraciones públicas se están dando cuenta de esto, y empiezan a regular y facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a los que se han usado de manera tradicional.  Un ejemplo es el Plan Andaluz de la Bicicleta (2014-2020), que constituye el instrumento básico para la planificación y promoción de uso de la bicicleta en Andalucía de manera integral. Incluye nuevas vías ciclistas, aparcamientos, intermodalidad o programas sectoriales de apoyo (turismo, empleo, medio ambiente, educación etc.). O la Comunidad de Madrid, que desde el pasado año, facilita el acceso a otros transportes públicos con bicicleta ampliando la franja horaria y ha puesto en marcha nuevas rutas verdes donde la bicicleta y el senderismo, se unen para fomentar una movilidad más sostenible y cultural.

Conscientes de estos beneficios, en Vértice nos hemos puesto manos a la obra y hace unos meses facilitamos a las personas que trabajan en nuestra sede el desplazamiento en bicicleta habilitando un parking para las mismas en nuestras instalaciones. El objetivo es doble: por un lado, promocionar hábitos de vida saludable entre nuestro personal; y por otro, favorecer la sostenibilidad medioambiental, a través del fomento de un medio de transporte no contaminante.

Estos son los principales beneficios que entendemos del uso de las bicicletas como medio de transporte:

  • Mejora la salud física y mental por suponer una actividad física moderada.
  • Evita la congestión del tráfico, optimizando los tiempos de desplazamiento al trabajo al disminuir los atascos.
  • Supone un ahorro económico con respecto al uso de coche o moto.
  • Disminuye la peligrosidad vial, por la menor velocidad y masa de la bicicleta con respecto a otros medios de transporte.

De esta manera, seguimos trabajando en uno de nuestros objetivos sociales fundamentales, como es el fomento de la vida saludable y prevención de la dependencia, en este caso, no solo de mayores, sino de todas las personas de Vértice. Puedes ver otros artículos sobre este tema:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *