¿Qué son las “Inteligencias o Habilidades Múltiples”?

Comunicación Vértice

“Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar estas diferencias”, es como el psicólogo Howard Gardner sintetiza el concepto de ‘Inteligencias Múltiples’ al proponer que cada persona presenta una combinación única de inteligencia conformada por distintas destrezas y habilidades que trabajan de forma paralela.

Esta teoría se centra en la importancia de no considerar los resultados académicos como una única inteligencia y dotar de cierta ‘superioridad’ a las personas que suelen tener mejores calificaciones frente a las que cuentan con otras habilidades como la comunicación o las relaciones humanas.

Las ‘Inteligencias Múltiples’ se asocian a una zona concreta del cerebro y pueden ser estimuladas y potenciadas para proyectar objetivos y alcanzarlos de forma eficaz. Tras varios años de observación, Gardner consiguió establecer las siguientes ocho habilidades o inteligencias múltiples:

Inteligencia espacial. El punto fuerte reside en la visualización imaginaria de los objetos de forma tridimensional desde diferentes perspectivas. Se asocia a capacidades como la organización, el orden o el diseño. Para potenciar este tipo de inteligencia se recurren a ejercicios como el descifrado de rompecabezas o la lectura de mapas.

Inteligencia musical. Las personas con este tipo de inteligencia piensan en términos de tono, timbre y ritmo, es decir, cuentan con una sensibilidad especial por los sonidos musicales. Cantar, componer, bailar o tocar instrumentos son algunas de las capacidades más destacadas. Es propia de músicos, compositores o bailarines.

Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad de conocer nuestra mente a la perfección, y nos permite tener un gran autocontrol de las emociones y modelar la conducta para conseguir objetivos específicos. La persona con este tipo de inteligencia destaca en habilidades como la reflexión, planificación o la imaginación. Además, suele estar conectada con la inteligencia interpersonal, es decir, de empatizar con las personas y saber en todo momento lo que sienten y desean.

Inteligencia lógico-matemática. La capacidad de analizar de manera efectiva y razonar adecuadamente a fin de resolver problemas relacionados con los números. Experimentar, observar y solucionar son algunas de las habilidades más comunes. Propia de profesionales como economistas, matemáticos o ingenieros.

Inteligencia corporal. Permite que la persona sea capaz de usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos con los que poder alcanzar sus propias metas. Las habilidades físicas más determinantes son el equilibrio, la flexibilidad, o la coordinación. Esta inteligencia suele adquirirse a través del deporte, el baile, el teatro o los juegos físicos.

La inteligencia lingüística-verbal. Permite expresar los sentimientos y entender las ideas a través del lenguaje. Las habilidades más destacadas son escuchar, escribir, explicar o sintetizar. Esta inteligencia se aprende de forma experiencial, es decir, en actividades relacionadas con el debate, la lectura o la observación de las palabras.

La inteligencia naturalista. Presenta una especial sensibilidad por el estudio y la observación de la Naturaleza así como por la clasificación de sus elementos. Conectar con el medio natural, explorar y distinguir diferentes elementos de la flora y fauna son algunas de las destrezas propias de esta inteligencia. Para fomentar su desarrollo es aconsejable realizar actividades relacionadas con las observaciones de elementos al aire libre o la conservación de espacios naturales.

¿Cuál es la inteligencia con la que te identificas? Si te ha gustado este artículo, te recomendamos que consultes estos artículos:

6 comentarios en “¿Qué son las “Inteligencias o Habilidades Múltiples”?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *