La formación online de Vértice atrae a las universidades

La formación online está creciendo como la espuma y las universidades tienen una ocasión de oro para subirse al carro, ganar más alumnos de distintas partes del mundo y ofrecer un contenido mucho más diversificado. Un proceso en el que Vértice juega un papel protagonista por su amplia experiencia en el sector al trabajar con instituciones educativas en todo el mundo.

¿Cómo optimizar la gestión de la educación continua? Modelos de negocio, herramientas tecnológicas y casos de éxito es el título de la webinar impartida por Diego Sánchez, director de Desarrollo de Negocio, Producto e Innovación de Vértice, y por Melissa Barcia, responsable del área de Expansión de Vértice eLearning, dentro del Ciclo de Conferencias Virtuales Internacionales organizado por la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (Recla). Asistieron en directo más de un centenar de representantes de universidades latinoamericanas y europeas.

Sánchez detalla que “a las universidades les está costando ahora cada vez más captar alumnos de manera presencial y muchas están apostando por un modelo híbrido entre presencial y on line o solo on line”. Para tener éxito en el mundo digital, recomienda “utilizar herramientas de marketing digital y colaborar con socios que ofrezcan diversidad de contenidos de calidad y un buen servicio de atención al cliente”.

 

Modelos de negocio

El directivo de Vértice explica que hay cinco modelos de negocio que pueden ser muy satisfactorios para las universidades.

  • Market place: Un alumno se puede matricular y hacer el curso de forma automática previo pago. En este caso, las universidades deben confiar en un proveedor para integrar un sistema personalizado de comercio electrónico, poseer dominio propio y pasarela de pago.
  • Mooc: Son cursos externos o de la propia universidad gratuitos, donde el ingreso se obtiene cuando el alumno quiere un certificado oficial.
  • Ecosistema de aprendizaje: En este caso el alumno puede acceder a un repositorio abierto de cursos virtuales a través del pago de una suscripción mensual.
  • ‘Netflix’ de formación: El alumno paga una suscripción para acceder a todo tipo de cursos, pero solo están disponibles en formato vídeo. Suelen ser píldoras formativas o contenidos de un máximo de 20 ó 30 minutos.
  • Formación para empresas: Cursos específicos para empresas que se ajustan a la normativa de cada país.
¿Cómo puede ayudar Vértice?

Vértice es una empresa líder en materia de formación online en España y Latinoamérica y ofrece soluciones a medida. Entre sus principales activos, según detalla Sánchez, están el desarrollo de una plataforma LMS de última generación, un catálogo de más de 4.000 cursos on line divididos en más de 20 sectores, una escuela virtual de Transformación Digital, Idiomas y Soft Skills, un Training Center o un completo servicio de digitalización.

Los cursos están acreditados por la Universidad Nebrija, Linguaskill from Cambridge o Microsoft Office Specialist Expert. Y, entre los numerosos casos de éxito, Sánchez hace hincapié en los proyectos y colaboraciones con Instituciones públicas de Latinoamérica.

Un mercado en continuo crecimiento

Impartir y recibir formación a través de internet es cada vez más frecuente y la pandemia del Covid-19 ha acelerado el proceso. Barcia explica que el 50% de las personas trabajadoras necesitarán formarse de nuevo en los próximos cinco años por la transformación digital en las empresas e instituciones y apunta que las compañías invirtieron 3,5 billones de euros en formación en 2020 y que ese volumen ascenderá hasta los 5,1 en 2025.

Barcia subraya que, según los últimos informes publicados, “el 30% de las empresas ofrecerán solo formación virtual digital en 2021 y el 55% utilizará un modelo mixto entre virtual y presencial”. En este sentido, la responsable del área de Expansión de Vértice eLearning destaca que “el elearning está aquí para quedarse”.

Entre los numerosos beneficios de la formación online destacan “la rentabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad, ya que es innovador, flexible, cómodo, permite llegar a nuevos nichos, concilia con la vida personal, tiene una buena relación calidad-precio y permite analizar los datos obtenidos”.


Si te perdiste la sesión en directo, no te preocupes. En el enlace podrás ver la grabación completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *