Isabel Fuentes: «El e -Learning seguirá estando de moda porque ayuda al progreso humano y profesional de las personas».

Comunicación Vértice

Los próximos días 1 y 2 de marzo se celebrará EXPOELEARNING 2018 en Madrid, uno de los eventos más importantes del universo del e-Learning a nivel mundial. Y Vértice no podía faltar a esta cita para conocer las últimas innovaciones, presentar sus soluciones e-Learning para empresas y hacer sinergias con compañeros del sector. Y para profundizar sobre lo que significa este evento, entrevistamos a Isabel Fuentes, Directora Comercial de AEFOL EXPOELEARNING ¡Esperamos que os resulte de lo más interesante!

¿Cómo ha evolucionado el concepto’ EXPOELEARNING’ desde que apareciese  por primera vez en 2002?

Cuando organizamos la primera edición en un hotel de Madrid el año 2002, pensamos que lo mejor para promover un sector tan joven como el nuestro, sería por un lado un Congreso Internacional de gran nivel para aprender y compartir experiencias Y por otro lado, una feria comercial para ayudar e impulsar a las empresas a vender, para hacerlas crecer. Y esa fórmula inicial se ha mantenido, gracias a la aceptación de nuestros clientes, durante 17 ediciones. Sin embargo, cada año organizamos una feria diferente, nunca es la misma, porque una de las claves del éxito es la renovación constante, ser feriantes, que te guste realmente el contacto con la gente.

EXPOELEARNING 2018 ¿Cómo pueden los asistentes sacar el máximo rendimiento a su visita? 

Cualquier persona que esté interesada por el mundo de la formación online encontrará en EXPOELEARNING las últimas novedades sobre plataformas, contenidos o tendencias. Contamos con el Digital Corner (DC), un espacio abierto de presentaciones, y cerca de 40 firmas expositoras de varios países que aportarán grandes novedades. Lo mejor es contactar, antes de su visita, con los expositores a través del stand virtual que encontrarán en nuestra web: www.expoelearning.com, consultar el programa del DC y para los que quieren saber más, participar en el Congreso.

¿Cómo es el proceso creativo y organizativo de un evento de esta magnitud?

Muy intenso, divertido y apasionante. Nos gusta mucho el trabajo que hacemos y prácticamente nos dedicamos todo el año a organizar esta feria  que tiene el apoyo de IFEMA-Feria de Madrid como socio y colaborador en la organización logística.

¿Cuál es el perfil del expositor que participa en la feria?

Son empresas que apuestan por la feria como eje comercial de sus planes de marketing. Proceden de toda España y de otros países. Ofrecen todo lo necesario para implementar y desarrollar la formación online en cualquier empresa, centro educativo o universidad. Son los mejores proveedores que un director de RRHH puede encontrar en España, los más innovadores.

Y a la hora de elegir a los ponentes del congreso ¿cómo se configura ese listado? 

Abrimos cada año, entorno el mes de junio, un “call for papers” invitamos a todos los profesionales a que nos envíen sus propuestas que son estudiadas por el Comité de Programa, al mismo tiempo realizamos un profundo e intenso trabajo para conocer las últimas tendencias mundiales sobre e-Learning. Por ejemplo, este año hemos estado dos meses en San Francisco conociendo a fondo Silicon Valley, también damos preferencias a nuestros clientes, la suma de este trabajo aporta el mejor programa de un  Congreso de e-Learning al que se puede asistir en España y América Latina.

En esta edición, la tecnología chatbots  ha sido elegida como la temática predominante  de las ponencias y mesas redondas ¿Cómo podemos aplicar este tipo de herramientas a la formación online?

Es el tema de moda que vimos en San Francisco y por eso lo hemos traído a España. La inteligencia artificial está cambiando nuestras vidas y también la formación.

¿Podría citar algún proyecto que ya lo esté desarrollando?

No se pierdan las ponencias de Google, Skype y la UOC sobre este tema. Estamos entrando en otro paradigma y nos honra poder haber elaborado un programa para demostrarlo.

Además de la feria y del congreso, el programa incluye otras actividades alternativas ¿Son significativas las sinergias que surgen en este tipo de encuentros?

Sí, tenemos el Digital Corner, un espacio abierto en la zona de exposición, donde las firmas expositoras podrán presentar sus productos. El networking está garantizado en espacios abiertos, innovadores, en los stands, y en las muchas oportunidades que una feria bien trabajada aporta a todos los participantes.

¿Para cuándo un EXPOELEARNING en LATAM  de nuevo?

Organizamos del 2010 al 2014 siete ediciones de EXPOELEARNING en América Latina: 4 en Colombia, una en Perú, México y Chile. Estamos trabajando para volver, si contamos con el apoyo de patrocinadores.

Centrándonos en el sector del e-Learning, para Isabel Fuentes significa…  la formación que usa la tecnología y se imparte a través de Internet.

¿El e-Learning está de moda? Sí y seguirá estando porque ayuda al progreso humano y profesional de las personas.

¿Podría España liderar las innovaciones del sector? Difícil si no aumenta la inversión en I+D. Estados Unidos y otros países nos siguen llevando gran ventaja.

Machine Learning, gamificación o inteligencia virtual  en nuestro sistema educativo actual ¿realidad o ciencia ficción? Realidad cada vez más común y aplicada, si no fuera así nos quedaremos fuera del panorama global del progreso educativo.

Capacitación didáctica y formadores ¿Cuáles son las competencias claves de un docente e-Learning? Sobre todo empatía con el estudiante, conseguir que aprende y no ser el centro del proceso de aprendizaje.

E-Learning en las grandes empresas ¿Cuáles son las ventajas de la formación corporativa en modalidad online? Además de las de siempre, como evitar desplazamientos o ahorro de costes, añado la libertad que aporta a cada empleado a formarse cuándo, dónde y como quiera.

E-learning y futuro ¿Hacia dónde tienen que  poner el foco de atención los profesionales del sector? En la innovación constante, estar al día de la evolución tecnológica, aprender a desaprender y a elaborar modelos sin conexión con la formación presencial.

Esperamos que os haya resultado de interés esta entrevista con Isabel Fuentes. Si quieres ampliar información, te recomendamos que consultes estos artículos:

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *