INTERNET DERRIBARÁ LAS PAREDES DE LAS AULAS

niña estudiando onlineLas nuevas tecnologías no van a pasar de manera desapercibida en el sistema educativo, así lo ha corroborado un informe realizado por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación basado en las conclusiones de una encuesta a 645 expertos internacionales. Internet será la autopista por la cual se desplazarán los conocimientos a través de contenidos interactivos, vídeos y otros tipos de recursos; tenderán a extinguirse las clases magistrales y el idioma que predominará será el inglés.

La figura del profesor pasará de ser un mero transmisor de conocimientos a ser un orientador que guíe el aprendizaje de los alumnos según sus habilidades personales, una postura bastante similar a la labor que los profesores de Vértice ejercen en la formación que impartimos.  A los alumnos habrá que guiarlos para que sepan diferenciar la buena información de la información falsa y confusa ya que casi el 50{77afc9efaf1e088110fdf21acc2f61167a0e1e0fd7207170e17906c001b8cd31} de la formación que reciban será online. 

Además se consolidarán metodologías como el flipped classroom (exposiciones de alumnos con ciertas intervenciones del profesor)  tal y como el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ismael Sanz, afirma.

Al igual que el perfil del profesor va a cambiar, el del alumno también se verá modificado. Actualmente el profesor imparte la materia y el alumno absorbe la información, en un futuro el alumno tendrá que ser el que busque y se informe de cada materia y es por ello que las exigencias en cuanto a sus expectativas educativas aumentarán.  Los horarios y los días lectivos no serán como los de hoy, ya que la educación será más libre y muchos desplazamientos se evitarán gracias a los cursos online; los fines de semana o el verano no servirán de excusa para aprender. Cada uno podrá elegir el momento y el lugar adecuado para la formación. En Vértice ya llevamos años trabajando en ello con nuestra metodología ONROOM con el lema “Estás en casa, estás en clase”, realizando clases en directo y fomentando la interactuación entre alumnos y profesores a través de clases en directo.

En el currículum tendrá mayor importancia el apartado de habilidades personales y las competencias profesionales que posea la persona. Por lo que la formación adquirida en la universidad no será un aspecto vinculante sino complementario al resto de cualidades.

Y tú, ¿Qué prefieres una nueva formación online o una formación presencial tradicional?

 Mercedes Aznárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *