El Gobierno aprueba el Plan Estratégico de Convivencia Escolar

El Consejo de ministro aprobó el pasado viernes, 22 de enero, la puesta en marcha de un plan estratégico de convivencia escolar. El informe, presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene como objetivo principal el servir de referencia para los alumnos, las familias y los profesores. Esta labor se realizará mediante el trabajo coordinado y de cooperación de varios Ministerios del Gobierno de España, así como integrando las actuaciones que se están llevando a cabo en las Comunidades Autónomas.Con la intención de que la convivencia se convierta en uno de los ejes de nuestro sistema educativo se incluyen un total de setenta medidas entre algunas de ellas pueden encontrarse:

Un teléfono de atención a víctimas del acoso escolar: Se trata de un teléfono gratuito a servicio de las víctimas del acoso escolar los 365 días del año y estarán atendidos por expertos en la materia.

Un protocolo de convivencia escolar: un protocolo de actuación para prevenir los casos de acoso escolar en las aulas y actuar de forma inmediata. Este estará coordinado junto con las Comunidades Autónomas.
Una guía de padres: elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las Comunidades Autónomas. Su principal objetivo será que las familias sean capaces de identificar si existen signos de acoso o violencia escolar en sus hijos y saber actuar de manera rápida ante ellas.
Un observatorio estatal de la convivencia escolar: con el objetivo de contribuir a la mejora de la convivencia escolar desde la observación y el seguimiento de las problemáticas e iniciativas relacionadas con la convivencia en los centros de enseñanza no universitaria.
Un registro estatal de la convivencia: Este registro quiere ser la base de recogida de todos los datos estadísticos de convivencia escolar en todo el territorio nacional, que no existía hasta ahora.
Un congreso estatal de convivencia escolar: Se realizará anualmente un congreso sobre la convivencia escolar en el que se presenten contribuciones teóricas de relevancia internacional, investigaciones recientes sobre la mejora de la convivencia y contribuciones prácticas en las que se muestren procesos de implementación de acciones educativas de éxito.
Unos itinerarios de formación del profesorado en convivencia: Formación específica a los profesores y los equipos directivos de los centros educativos de contenidos de aprendizaje en coherencia con los ejes del Plan Estratégico de Convivencia Escolar.
Una red estatal de escuelas «Tolerancia cero»: Reconocer a nivel estatal a los centros educativos que demuestren haber mejorado su convivencia mediante la implementación de planes y proyectos de participación e inclusión educativa. Se trata de crear una red de escuelas que promueva la visualización e identificación de los centros comprometidos con la implementación de medidas acreditadas contra la violencia, así como el apoyo, la colaboración y el intercambio de recursos entre ellas.
Un manual de apoyo a víctimas de violencia escolar a nivel estatal: Este manual incluirá información sobre la implementación de los protocolos de detección e intervención en casos de violencia o acoso, basado en evidencias científicas y prácticas de éxito a nivel internacional.
Un plan director «Convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos»: Este Plan, elaborado junto con el Ministerio del Interior, tiene por objeto impulsar y promover acciones en el ámbito escolar, en materia de educación y promoción para la mejora de la seguridad personal y ciudadana de los niños y jóvenes, mejorar su conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y colaborar en la prevención y erradicación de las conductas violentas que puedan producirse en el entorno escolar, especialmente la violencia entre iguales, acoso escolar o bulling.
Estas medidas irán acompañadas de una Campaña institucional de comunicación sobre convivencia escolar coordinada por el Ministerio de la Presidencia y se basará en la difusión de anuncios en todos los medios de comunicación. Se tratará de una campaña de sensibilización cuyo objetivo principal será el de concienciar y orientar a los alumnos y los padres para la detección precoz de este problema, ofreciéndoles soluciones para su denuncia.

Fuente: http://bit.ly/1UobiJ7

Rocío Morón
Departamento de Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *