¿Dónde puedo trabajar en verano?

Llega la época estival y la tasa de desempleo como cada año disminuye de manera considerable. ¿A qué se debe? Todo esto se debe a una serie de puestos de trabajo que logran ser muy demandados en esta estación del año.  Gracias al turismo se consigue un #crecimiento de la #economía y permite la creación de diversos puestos de empleo.

A continuación voy a dejaros los puestos de empleo más demandados este verano, además en cada uno de ellos, os dejo un enlace a algún Certificado de Profesionalidad por si os interesa obtener una titulación oficial expedida por el Ministerio de Trabajo en la materia correspondiente y también cursos low cost online para los que prefieran formarse en menos tiempo.

Camarero/a. Los restaurantes y chiringuitos de playa cuelgan sus carteles de entradas agotadas. Lo que anima a todos los empresarios a solicitar extras para cubrir estos meses de buen tiempo. Dentro de esta área, puedes formarte con algún Certificado de Profesionalidad como le de Servicio de Bar y Cafetería o el de Servicios de Restaurante o también algún curso como el de camarero de sala, coctelería, camarero de bar o Maître, entre otros.

Dependiente/a. Las tiendas necesitan nuevo personal para cubrir vacaciones de verano y también para afrontar las rebajas de julio. Los turistas que visitan nuestras ciudades siempre quieren llevarse algún recuerdo de su estancia o renovar su vestuario. Para cubrir estos puestos de trabajo siempre es bueno contar con formación relacionada en el sector, para ello puedes formarte a través de un Certificado de Profesionalidad como el de Actividades de Venta o Atención al Cliente, consumidor o usuario, pero además con otro tipos de cursos low cost como el de diseño de escaparates o decoración de comercios.

Recepcionistas y botones. Los turistas pasan sus vacaciones en hostales, campamentos, albergues, hoteles etc.… todo reservado y mucho trabajo que hacer. Por ello, no dudes en ampliar tu formación con cursos como Marketing turístico, o protocolo en hoteles o con un Certificado de Profesionalidad como el de Alojamiento rural, o el de recepción en alojamientos y presenta tu candidatura cuanto antes!

Conductores y repartidores. Durante esta época se incrementan horarios y viajes, lo que conlleva un aumento de este tipo de empleo, por lo que si posees carnet de conducir de camiones o autobuses, ¡Puedes conseguir empleo este verano! y si no es así, puedes ayudarte del Certificado de Profesionalidad de Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera.

Socorristas: Una profesión necesaria en estas fechas de calor. Piscinas, parques acuáticos, playas… necesitan personal con formación específica para el control y cuidado de los bañistas, para trabajar en ello te ayudará el obtener titulaciones tales como Planes de evacuación y emergencias o RCP Básica y Primeros auxilios.

Monitor/a de tiempo libre: Son muchos los padres que tienen que continuar trabajando durante los meses de verano, por lo que necesitan dejar a sus hijos en campamentos o escuelas de verano; además casi todos los hoteles necesitan de personal extra de animación, por ello, hay empresas que buscan personal encargado de animar fiestas, cenas, eventos especiales etc, para ello existen Certificados de Profesionalidad como el de Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales o el de Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo e infantil.

Operario/a de obra: En verano algunas empresas que llevan a cabo actividades no relacionadas directamente con el verano desean realizar modificaciones en sus instalaciones aprovechando la disminución de trabajo o cierre por vacaciones. Para ello te ayudarán cursos sobre edificación y obra civil.

Docentes o formadores: En septiembre vuelven las clases presenciales. Algunos padres necesitan que sus hijos no descuiden los estudios o se pongan manos a la obra para recuperar las asignaturas pendientes. Por este motivo, la contratación de profesores o las propias academias consiguen aumentar su demanda de personal. Para ello, no solo basta con tener una formación superior, debemos de saber cómo enseñar, para ello te pueden servir cursos como el de Técnicas de estudio o el Certificado de Profesionalidad Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.

En Semana Santa, Navidad y, sobre todo, verano, la tasa de desempleo disminuye por tiempo concreto. Por comunidades autónomas, en este 2016 Cataluña y la Comunidad de Madrid liderarán la contratación. Le seguirán Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

En relación a los sectores de actividad. El sector servicios se mantiene líder un año más. Le seguirán a distancia el sector industrial, el agrícola y la construcción.

Espero que todos aquellos que estéis buscando un trabajo para el verano tengáis mucha suerte y en el caso de que necesitéis cualquier tipo de orientación, no dudéis en contactar conmigo a través del correo mjordan@vertice.org

Manuel Jordán

Responsable de Empleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *