¿Cómo educar a la nueva generación e-Learning?

Los profesionales del sector del e-Learning se encuentran ante un importante reto: educar a la generación Z. Y antes de implementar nuevas herramientas es prioritario conocer cuál es su perfil: ¿Qué piensan? ¿Cómo se comunican? ¿Cuáles son sus aspiraciones? Interrogantes que se han convertido en todo un mantra para los expertos de la educación online. Y como en todo desafío, si no puedes luchar contra tu enemigo, no lo dudes ni un segundo, únete a él.generación-z

El DNI de la Generación Z indica que sus miembros, también denominados nativos digitales, aterrizaron en este mundo en la década de los 90, concretamente a partir del 1995. Su llegada está marcada por tres hitos importantes: la comunicación a través de las redes sociales, los dispositivos tecnológicos como extensión del propio cuerpo y lo visual como llamada de atención.

Pero la observación de esta nueva especie es mucho más compleja, así que necesitaremos algunas señales más para poder reconocerlos. Los nativos digitales no conciben el mundo sin Internet, siempre están conectados a sus dispositivos móviles y esto ha dado generado una comunicación multipantalla.

Los individuos Z se comunican visualmente a través de imágenes dinámicas y videos impactantes. Estos jóvenes son proactivos, ellos crean y comparten contenido porque son de naturaleza creativa y bastante autosuficientes.

A la hora de consumir información, Google sigue siendo su guía indiscutible. ¿El perfil de las búsquedas? Contenido interactivo, de entretenimiento y que llaman su atención. Los periódicos son cosa de la Edad Media, y ellos prefieren espacios como Buzzfeed o Youtube y redes sociales como Snapchat o Instagram.

Y tras estas pistas… ¿Te unes al reto de educar a la nueva generación e-Learning?

edu-e-learning

Es indiscutible que el campo de la formación e-Learning tiene que orientar su diseño instruccional a captar la atención de la una generación que ya no concibe aprender a base de libros y subrayadores. ¿Apuntáis las siguientes claves?

Flexibilidad. La tendencia se centra en proporcionar contenidos formativos e-Learning que puedan adaptarse al día a día de los estudiantes. Por lo que la flexibilidad en cuanto a horario y lugar es fundamental.

Módulos cortos. Es necesario abogar por píldoras formativas de corta duración con un mensaje claro, conciso e impactante. Sin olvidar, que la imagen debe ser el elemento fundamental.

Intuitivo. Los módulos deben ser fáciles deben ser intuitivos y fácil de utilizar.

Autonomía. Los Z son bastante autodidactas por lo que a la hora de diseñar un contenido e-Learning es necesario aportar un cierto margen de autonomía para que puedan captar los conocimientos con cierta libertad.

Mobile Learning. Desde el punto de vista e-Learning, se trata de una de las herramientas con más proyección de futuro, ya que los nativos digitales están continuamente conectados a sus smartphones y tabletas. La idea es aprender donde y cuando el alumno desee. Con una navegación intuitiva se facilita el aprendizaje informal.

RRSS integradas. Es interesante incluir a las redes sociales como herramienta de comunicación entre profesores y alumnos. De esta forma, se crea comunidad y un flujo dinámico de intercambio de formación.

Machine Learning. Basado en el modelo del Big Data, el Machine Learning permite que la plataforma virtual analice la evaluación de los alumnos y, a medida que avanza la formación, proponerle ejercicios complementarios según su comportamiento.

Gamificación. Una herramienta que facilita la interiorización de los conocimientos de una forma lúdica, generando una experiencia positiva en el alumno. En España, los videojuegos se han posicionado como la primera industria de ocio audiovisual e interactivo (Informe AEVI 2015).

Videos interactivos. Este recurso permite que el alumno interactúe con el contenido e-Learning lo que permite que deje de ser un mero espectador de la historia para convertirse en miembro activo de la misma. El resultado es una mayor complicidad con la información.

La realidad virtual se ha constituido como el futuro de la educación e-Learning. Se trata de una herramienta eficaz llamada a perfeccionar el campo de la formación online. Como principal ventaja: el aprendizaje experiencial. Los entornos 3D facilitarán la explicación de conceptos complejos, con un punto de motivación, de una forma más rápida.

3 comentarios en “¿Cómo educar a la nueva generación e-Learning?

  • el 19 julio, 2018 a las 5:00 am
    Permalink

    Soy un apasionado de la educación y tengo más de 30 años como docente. Estoy muy decepcionado de los «modernos» programas de estudio, sus pedagogías y metodologías vetustas. Pero cuando encontré esta serie de artículos de Diego Sánchez,
    Director Vértice e-Learning, mostrando una visión fresca e innovadora, me ha vuelto la vida al alma y ha resurgido la llama para «IR AL INFINITO Y MÁS ALLÁ». Muchas gracias por este empujón y a ver hasta donde llegamos en vida.

    Respuesta
    • el 5 enero, 2020 a las 7:00 pm
      Permalink

      Por nuestros hijos y negocios merece la pena esto tan vanguardista. No tengo estudios pero me considero inteligente y con ganas de avanzar en mis proyectos, tengo la intuición de que infórmame sobre esto me va ser útil para criar a mi hijo generación z, mi negocio y avanzar en mi sueños

      Respuesta
      • el 7 enero, 2020 a las 12:13 pm
        Permalink

        Muchas gracias por el comentario Daniel. Te animamos a continuar con tus proyectos, que seguro darán muy buenos resultados 🙂

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *