ANECA, un Organismo Autónomo que garantizará la calidad del sistema educativo de enseñanzas superiores

El Consejo de Ministros del pasado viernes, aprobó mediante un Real decreto, el Estatuto del Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la cual contará con un presupuesto de 9,9 millones de euros cada año.

La aprobación de estos los Estatutos supone la modificación de la naturaleza jurídica de ANECA, que pasa de ser una fundación del sector público a un organismo autónomo. Con ello, se modifica su régimen jurídico sobre todo en relación con la gestión de los recursos humanos, la gestión económico-presupuestaria y la contratación administrativa.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es una fundación estatal que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. A partir de esta aprobación, se le adjudican nuevas características sin que ello suponga un cambio en su principal objetivo, algunas de ellas son:

  • Amplia sus funciones de acreditación y evaluación del profesorado universitario, de evaluación de titulaciones universitarias, mejora de la calidad, seguimiento de resultados e informe en el ámbito universitario, e incorpora las funciones que viene realizando la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora previstas en el Real Decreto del 28 de agosto de 1989, sobre retribuciones del profesorado universitario.
  • Estará adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaria General de Universidades o, en su caso, del órgano superior o directivo del ministerio que tenga encomendada la responsabilidad en materia de universidades.
  • Los estatutos del organismo público ANECA garantizarán su independencia funcional, tal y como exige su pertenencia como miembro de pleno derecho de la Asociación Europea de Agencias de Calidad (ENQA) y del Registro Europeo de Agencias (EQAR).

La ANECA contará con una plantilla formada por cuatro puestos directivos y 86 puestos laborales, además su Consejo Rector estará compuesto de nueve miembros y estará presidido por la persona titular de la Secretaria General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o en su caso, del órgano superior o directivo cuyas competencias se desarrollen en el ámbito universitario, que será su presidente.

Fuente: http://bit.ly/1P2LGQ6

Rocío Morón, Departamento de Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *