Reskilling y Upskilling: cómo gestionar un programa de formación que impulse la transformación en tu empresa

Los mercados laborales están experimentando cambios de gran escala que en su mayoría están relacionados con la Cuarta Revolución Industrial. Las empresas deben crear programas de formación internos, y elaborarlos de forma óptima para conseguir que el empleado adquiera las competencias que necesita para adaptarse a los cambios y desempeñar su trabajo de forma efectiva. Esta nueva forma de reentrenar a los trabajadores está basada en los conceptos de upskilling y reskilling, que se convierten en los más relevantes tras el surgimiento de la Transformación Digital de las compañías.

  • Reskilling: no es más que el reciclaje profesional de los trabajadores. Como hemos visto anteriormente, éste fenómeno surge principalmente de la digitalización de las empresas, lo que hace inevitable que el trabajador adquiera competencias tecnológicas para desempeñar de forma correcta su trabajo teniendo en cuenta los agentes tecnológicos que se hayan incluido en el proceso.
  • Upskilling: es lo que llamamos “capacitación adicional”. Esto significa formar al trabajador en otras materias que le ayuden a desempañar de forma más efectiva las tareas de su puesto de trabajo.

En resumen, y tal y como señala Iker Carce (el CEO de The Bridge), es urgente “cerrar cuanto antes esta brecha de competencias digitales y ayudar así al crecimiento social y económico en general y a generar más y mejores oportunidades de desarrollo profesional para las personas”.

Y las preguntas que se harán todos los responsables de formación de las empresas ¿cómo hacerlo? ¿Disponemos de las herramientas necesarias para poder hacerlo?  Éstos responsables deberán afrontar varios frentes paralelos para llevar a cabo los planes formación continuada de su compañía.

Por un lado deberán profundizar desde lo genérico a lo específico, desde el “soft” al “hard” skill.

Las habilidades blandas o Soft Skills, son habilidades y aptitudes transversales más relacionadas con habilidades sociales y comunicativas (intra e interpersonales), valores y capacidad de transformación y renovación. Estas habilidades sumadas a las habilidades técnicas o Hard Skills capacitan al trabajador a crecer y fomentar el desarrollo de su equipo de trabajo.

Que las personas tengan una formación adecuada en habilidades blandas hará que su adaptación al cambio y la modificación de la cultura en las empresas sea mucho más sencilla.

Para completar su formación, les harán falta varias habilidades más: las relacionadas a la transformación digital en las empresas y los cambios a los que deberán enfrentarse cada trabajador o postulante a empleo durante los próximos años, así como las habilidades más técnicas, relacionadas más directamente con el puesto de trabajo.

Si estás pensado en elaborar un Programada de Formación para los trabajadores de tu empresa adaptado a vuestras necesidades de capacitación, en Vértice estamos ¡encantados de poder asesorarte!

Contáctanos en: info@verticelearning.com

6 comentarios en “Reskilling y Upskilling: cómo gestionar un programa de formación que impulse la transformación en tu empresa

  • el 4 marzo, 2021 a las 2:53 pm
    Permalink

    Los conceptos Reskilling y Upskilling, son vanguardistas, trabajo en el sector educativo con una maravillosa empresa Publica, el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje)-Colombia, y hace varios años me he dedicado a la investigación de nuevas competencias laborales en el sector Telecomunicaciones, y me ha sido un poco difícil ubicar a nivel internacional estudios sobre brechas en formación del Talento humano del Sector, con el fin indagar sobre su pertinencia y elaborar las normas para nuevos diseños curriculares y evaluación y certificación de competencias en el sector. Seria posible contactarlos, para que me ayuden con el tema?.

    Respuesta
    • el 4 marzo, 2021 a las 3:20 pm
      Permalink

      Hola Carlos, gracias por su comentario. Nos ponemos en contacto con usted.
      ¡Saludos!

      Respuesta
  • el 10 septiembre, 2021 a las 3:54 pm
    Permalink

    Tengo curiosidad, Upskilling y reskilling se podría implementar como manual de capacitacion dentro de la industria del vestido?

    Respuesta
    • el 20 septiembre, 2021 a las 9:51 am
      Permalink

      ¡Hola Brenda! Tanto el Upskilling como el Reskilling son tendencias de capacitación que se basan, una, en la adquisición de nuevas competencias para el desarrollo del profesional en otra áreas de actividad dentro de la empresa, y otra, en el aprendizaje de nuevas capacidades que actualicen los conocimientos de los profesionales y los ayuden a un mejor desempeño de sus funciones.

      Estas tendencias se pueden incorporar en cualquier sector de actividad.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂
      ¡Feliz día!

      Respuesta
  • el 1 abril, 2022 a las 8:17 pm
    Permalink

    Para mí sigue siendo muy delgada la línea que diferencia al Upskilling del Reskilling.
    Teóricamente UPS= Mismo puesto de trabajo (es como una actualización que siempre ha sido necesaria pero ahora más con la digitalización) y RESK= capacitarse para otras funciones.
    Eso es correcto? sim embargo ambas se pueden dar juntas

    Respuesta
    • el 5 abril, 2022 a las 8:24 am
      Permalink

      Reskilling hace referencia a la formación que realiza el trabajador para actualizar sus conocimientos técnicos. Teniendo en cuenta la velocidad a la que evoluciona el entorno y el uso de nuevas tecnologías, es muy importante que los profesionales actualicen sus conocimientos a la última novedad.

      Por otro lado, Upskilling se trata de formación complementaria relacionada con el puesto de trabajo. El acceso a este tipo de conocimiento ayuda a los profesionales a mejorar su rendimiento.

      En resumen, el Reskilling incide en la parte más específica de la formación (las hard skills), y con el Upskilling se pretenden mejorar habilidades genéricas cómo la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo, es decir, las soft skills.

      Ambas fórmulas se deben tener en cuenta a la hora de ejecutar una estrategia de formación. Esta se deben gestionar según las necesidades del trabajador y los objetivos marcados por la empresa, de forma que se garantice el acceso a los recursos correspondientes de cada individuo.

      Gracias por tu mensaje. Esperamos que haber aclarado tu pregunta.

      Saludos,
      Equipo Vértice

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *