Metaverso, el secreto mejor guardado para la formación

El término “metaverso” ha ganado popularidad en los últimos años, y no es de extrañar. Esta tecnología ha venido revolucionar la manera en la que interactuamos ofreciendo un sinfín de posibilidades, pero ¿qué es realmente el “metaverso”?

Se conoce por metaverso al concepto de mundo o ecosistema virtual y tridimensional en el que nosotros, los usuarios, nos conectaremos a través de una serie de dispositivos. Este término significa “más allá del universo”, y esa es su finalidad, que sintamos que estamos en otra realidad.

Este concepto de mundo virtual no es nuevo. Pero siempre ha ido más enfocado al mundo de videojuegos con esos toques fantásticos y extraordinarios que tanto gustan a su público. Se busca vivir experiencias para huir de la rutina diaria, aventuras fantásticas y únicas que nada tienen que ver con nuestro día a día.

Todo lo contrario, con lo que se busca en el metaverso, pues en este, el objetivo principal es que funcione como realidad alternativa. Pudiendo realizar acciones que haríamos en nuestro día a día, pero de manera virtual.

¿Cómo hacen esto posible?

Para conseguir esta sensación de realidad se basan en dos ejes principales. La primera, la interacción dentro de esta realidad y todo lo que se puede hacer en ella (de manera descentralizada.) y la segunda, la accesibilidad a este metaverso.

¿Qué se puede hacer en el metaverso?

Es importante entender que este concepto está todavía en desarrollo. Todas las infraestructuras que se encuentran disponibles ahora están en prueba y, además, falta mucho por llegar y por mejorar. Son las propias empresas las que crean sus infraestructuras, siendo las más conocidas las de Facebook. Y esta última es la que más apuesta por llevar una acción de lo más cotidiana a esta realidad… hablamos de trabajar. El propio Zuckeberg señaló como objetivo que su plataforma fuera posible realizar reuniones, presentaciones e incluso trabajar. Que la experiencia fuera como si estuvieras trabajando presencialmente, pero en su espacio virtual.

Por supuesto, también se pueden hacer otras acciones como comprar, interacciones enfocadas a interactuar con los usuarios y pasar un buen rato, crear tu propio negocio, y mucho más.

Formación inmersiva en el metaverso ¿realidad o mito?

Hemos mencionado las principales acciones que se pueden desarrollar en el metaverso, pero hemos dejado para el final la más importante para nosotros. La posibilidad de llevar la formación y el eLearning a otro nivel. Hablamos de impartir formación inmersiva en el metaverso. No podemos negar que una de las características con mayor peso es la deslocalización que supone este medio, y por eso es un lugar idóneo para impartir actividades de formación. Cada vez son más las universidades, centros y empresas que se unen a esta modalidad.

Y es que el metaverso es el sitio perfecto para reunir en un entorno único, nuevo y llamativo a tu equipo o alumnos para impartir sesiones formativas. Con dinámicas disruptivas que harán que se destaquen de otras formaciones. Evitando las sesiones densas de teoría pura y aprendiendo con la práctica sin los problemas que conlleva tener que reunir a un equipo en un mismo sitio.

Metaverso + eLearning

No sabemos si el metaverso es el futuro del eLearning, pero estamos seguros de que es un entorno que lleva al siguiente nivel todas las ventajas del eLearning gracias al nivel de inmersión que nos brinda. Con certeza, podemos decir que no cualquier práctica es adecuada para este entorno si queremos que la formación sea de calidad y efectiva. Se deben diseñar o adaptar dinámicas que cumplan con el principal objetivo del eLearning, el aprendizaje efectivo.

Desde Vértice eLearning abrimos nuestras puertas de Vértice Business Hub, nuestra experiencia disruptiva de formación que fomenta la cohesión de tu equipo y el aprendizaje. Descubre POWERVERSE y desarrolla las imprescindibles habilidades “blandas” o como nosotros la llamamos, “power skills” de tu equipo con dinámicas diseñadas específicamente para cada una de ellas en el metaverso.

¿Realmente es beneficiario para mi equipo?

Conocemos ya la importancia de trabajar en desarrollar las “habilidades blandas”, y si aún no sabes de qué te estamos hablando o por qué son importantes, te recomendamos este post.

Pero, ¿es realmente beneficiario impartirlo en el metaverso? La respuesta corta es SÍ. No sólo es una manera disruptiva de impartir formación, lo que hará que tu equipo disfrute el momento y no perciba la formación como “aburrida”, y es que ante nuevas experiencias siempre estamos más atentos y las disfrutamos más.

Además, hablamos de dinámicas pensadas especialmente para este entorno, sacando el máximo provecho, alejándose de la mera teoría e implementando la práctica en el entorno virtual. Haciendo que sea necesario el trabajo en equipo desde el principio. Por ejemplo, puede haber alguien al que se le dé mejor la tecnología y otra persona que sea lo contrario. La primera persona podrá ayudar a la segunda, ambos desarrollarán sus habilidades de trabajo en equipo incluso antes de empezar la dinámica.

Vivir experiencias siempre es más enriquecedor que sentarte a escuchar teoría

¿Cómo se puede acceder a esta nueva realidad?

Al metaverso como tal se puede acceder desde el mismo ordenador o móvil. Pero la manera más inmersiva de entrar en este nuevo universo es a través de la realidad virtual y realidad aumentada, ofreciendo una experiencia mucho más realista.

Entonces, si tiene mayor eficiencia utilizando gafas de realidad virtual, ¿necesita mi empresa disponer de estas gafas de realidad virtual para poder realizar la formación? No, desde Vértice eLearning la logística de envío de gafas está resuelta en territorio español.

¿Te atreves a descubrir nuestro metaverso de posibilidades?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *