¿Formarte o morir en el intento?

¿Formarte o morir en el interno? Profesionalmente hablando, claro…

Hoy más que nunca es esencial mantenernos actualizados. Estamos en un entorno que está en continua evolución y cada día cambian o se actualizan las cosas y herramientas que normalmente utilizamos. Si no evolucionamos y no nos adaptamos a las necesidades que nos rodean, podemos perder muchas oportunidades laborales. Son muchas las empresas que apuestan por unirse a la ola tecnológica, buscando un equipo con estas capacidades y habilidades. Hoy, te traemos la solución a este problema, la formación Upskilling y Reskilling.

¿Cómo ayuda la formación en este aspecto?

Si a la hora de realizar un DNC se detectan carencias en el equipo basándonos en el objetivo que ha establecido la empresa, estas pueden optar por dos opciones. Prescindir del talento humano y buscar un nuevo perfil que se adapte a la nueva situación de la empresa, o bien, mantener este talento humano e invertir en formación para cumplir con el objetivo definido.

Mantener el talento humano en tu equipo nunca ha sido tan importante, y es que es mucho más costoso contratar nuevo talento. No sólo económicamente, también se invierte mucho tiempo para conseguir que un nuevo miembro se incorpore y se adapte a la cultura empresarial.

Y nada mejor para retener el talento que apoyarles ofreciéndole formación. No podemos exigir que sepan usar una nueva herramienta si no le hemos formado para ellos. De esta manera nuestro equipo puede ver en primera mano que nos importa su carrera profesional y que queremos que en todo momento se sientan cómodos.

Diferentes tipos de formación para diferentes necesidades.

Si queremos una formación eficaz no podemos generalizar en cuanto a necesidades de capacitación. Para eso recomendamos realizar un plan de formación, si no sabes qué pasos seguir te recomendamos nuestro post.

Una vez conocemos las carencias y necesidades de nuestro equipo, definiremos qué tipo de formación es necesaria. Hablamos de formación, upskilling y reskilling.

Upskilling es aquel proceso de formación que consiste en reforzar habilidades que nuestro equipo ya posee o que pertenecen a otra área similar de su conocimiento. Esto es muy demandado cuando hablamos de herramientas digitales.

El curso de Excel con el que se formó tu equipo hace 10 años, probablemente se haya quedado desfasado. Es necesaria una formación continua para poder sacar el máximo partido a las herramientas y mantenerse actualizado.

Beneficios de la formación Upskilling y Reskilling tanto para el empleado como la empresa

  • Ayudan a reducir la brecha digital que aparece al estar en un entorno que no para de evolucionar e innovar, haciendo a la empresa más competitiva.
  • Retienen el talento humano y fidelizan al equipo. Lo que se traduce como una mejora en los propios resultados de la empresa.
  • Se fortalece la cultura empresarial y la reputación corporativa. Tu empresa será conocida por apostar por su equipo, creando un vínculo incluso con trabajadores que se encuentren en el proceso de selección.
  • Atrae a talento humano implicado e involucrado por su formación, buscando siempre estar actualizado
  • Motiva al equipo. En su trabajo de día a día, pues saben que la empresa confía en ellos y prefieren invertir a reemplazarlos. Y también, los motiva a seguir formándose.
  • Aumenta la productividad de tus empleados. Nuestro equipo será capaz de aprovechar mejor los recursos disponibles, lo que se traduce finalmente en mayor rentabilidad para la empresa.

¿Cómo empezar la formación upskilling y reskilling?

Una vez has definido las necesidades de capacitación de tu equipo en tu plan de formación ha llegado el momento de dar el salto a la formación upskilling y reskilling. Si no tienes los recursos para ejercer la formación o no sabes cómo realizar el proceso, contacta con nuestro equipo de expertos que te acompañarán en el proceso, adaptándose a las necesidades de tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *