Soy mayor de 45 años y busco empleo
La realidad que estamos viviendo nos arroja malos datos en cuanto a tasa de desempleados en nuestro país, y son los mayores de 45 años (junto con las personas jóvenes y los inmigrantes) los que padecen mayores tasas de paro.
Si eres una de las personas en esta situación, lo primero es enfrentar el reto de buscar trabajo con una actitud positiva, rompiendo con la idea de que este colectivo tiene mayores dificultades para encontrar empleo. Según resultados de un estudio realizado por investigadores de Mannheim (Alemania) sobre productividad y edad, se destruye la creencia de que los niveles de rendimiento y la capacidad de los trabajadores más mayores se deterioran con la edad. El estudio concluye que los efectos negativos asociados a la edad están siendo superados por los efectos positivos, principalmente la capacidad de hacer frente a las situaciones cuando las cosas van mal; y que, debido a la experiencia comenten menos errores.
Es muy importante que tengas en cuenta algunos consejos para ponerte a buscar empleo:
- No ocultes tu edad, piensa que tarde o temprano la empresa te citará para la entrevista. Ponla en valor y muestra siempre tu voluntad y disposición para aprender cosas nuevas y emprender nuevos retos.
- Tienes una ventaja con respecto a los jóvenes, y es tu experiencia. Aprende a explicar tus logros, destaca tus contactos en el mundo laboral, demuestra tus conocimientos.
- Resume tu CV destacando tus experiencias laborales más relevantes, y evitando periodos monótonos: destaca nuevas responsabilidades y experiencias que has ido adquiriendo a lo largo de tu vida laboral. Si encuentras ofertas de trabajo para perfiles más bajos, puedes adaptar tu currículum a este perfil. En cualquier caso, siempre hay que tener listo el CV para ofertas de nivel alto, y no debes desistir en la búsqueda de ofertas adecuadas a tu perfil real.
Y mientras que llega la oportunidad, sigue formándote y reciclándote para poder ampliar tus oportunidades (sobre todo en herramientas y recursos informáticos actuales). También puedes aprovechar para realizar alguna labor voluntaria, que te sirva para adquirir experiencia y no dejar periodos en blanco en el currículum, o buscar información y asesoramiento sobre otros recursos, incluso plantéate la alternativa del autoempleo.
Si eres mayor de 45 años, el Servicio Público de Empleo Estatal ha desarrollado la página (http://www.sepe.es/contenido/colectivos_e_itinerarios/col_45.html) donde encontrarás información sobre ofertas de empleo, formación, prestaciones y planes de ayuda para la reinserción laboral.
Y lo más importante: ¡No desistas!
Por Tania Cañas | Vértice Salud