5 pasos para alcanzar tus objetivos formativos
2024 ya está aquí, un nuevo año lleno de oportunidades formativas. Ya hemos hablado de las tendencias que vienen pisando fuerte para este año, te recomendamos este post si quieres saber cómo integrarlas en tu plan formativo. Ahora es momento de ir un paso más allá, con nuestros objetivos formativos definidos, es el momento de saber qué tenemos que hacer para conseguir llegar a nuestra meta.
Empecemos por la base
Si hablamos de alcanzar objetivos establecidos es porque previamente se ha realizado un estudio de necesidades y se han encontrado los puntos que necesitan mayor refuerzo. Una vez localizadas las áreas de mejoras, se han debido establecer objetivos realistas, medibles y acotados en un período de tiempo. Y es que, de nada sirve establecer objetivos fuera de nuestro alcance que serán casi imposibles de cumplir.
Todo esto es la base de un buen plan de formación, te recomendamos este post si te interesa ampliar información sobre cómo definirlo correctamente.
Paso 1 Evita el contenido plano
Que tu equipo disfrute de la formación es esencial para retener mejor el conocimiento aprendido. Para conseguir esto, debes ofrecer una formación no solo de calidad, también dinámica, entretenida y que siempre ponga en el centro al usuario y a su experiencia de aprendizaje.
No te limites a texto o presentaciones, apóyate en vídeos, infografías, contenido interactivo, e incluso gamificaciones. Te recomendamos este post sobre la gamificación en el aprendizaje para que amplíes conocimiento.
Paso 2 Adáptate a las necesidades
Sé consciente de la disponibilidad de tu equipo, ofreciendo flexibilidad en la formación. Si tus clases son en directo online, ofrece siempre la grabación al finalizar, tanto para las personas que no han podido asistir como para aquellas personas que quieran repasar la clase.
También debes pensar en qué formato es el más enriquecedor para tu equipo, ¿microlearning? ¿contenido de 30 min? ¿clases de 1 hora? Pregúntales, siempre es aconsejable ofrecer más de una alternativa, así cada colaborador podrá elegir el que mejor se adapte a su estilo de aprendizaje. Te recomendamos este post dónde hablábamos sobre el microlearning como tendencia para este año 2024.
Paso 3 Ofrece una plataforma a la altura
Asegúrate de impartir la formación en una plataforma adecuada. ¿De qué características estamos hablando?
-
Tu plataforma debe permitir contenido en SCORM, además de todo el contenido interactivo que hemos mencionado anteriormente.
-
Tu plataforma debe adaptarse a las necesidades de tu equipo, que sea responsive es esencial actualmente. También ofrecer alternativas de idioma, que sea accesible y con audioteca y videoteca
-
Tu plataforma debe estar al día en las últimas novedades, esto aportará mucho valor a la experiencia de aprendizaje. Ya sea con VeGA, nuestra asistente virtual en contenidos eLearning, la integración de herramientas externas o la personalización, todo esto hará la formación más enriquecedora. Te recomendamos este post sobre las novedades y actualizaciones de las plataformas eLearning.
¿No sabes qué plataforma es la ideal para tus necesidades? En este post entramos en detalle.
Paso 4 Haz un seguimiento
Tu rol no acaba cuando empieza la acción formativa. Para conseguir mejores resultados debes realizar un seguimiento y analizar todo lo que sea posible. ¿Cuál es el índice de asistencia? ¿Y de participación? ¿Tu equipo revisiona las clases? Todos estos son factores que te ayudarán a entender si la formación está siendo de interés.
Una vez que sabemos lo principal, si la formación es de interés o no, pasamos a saber cómo está funcionando en nuestro equipo. Lo ideal para obtener esta información es realizar cuestionarios, test o ejercicios durante todo el proceso.
Paso 5 Habla con tu equipo
Sí, puede parecer algo básico, pero a veces los aspectos más básicos son los que perdemos de vista. Habla con tu equipo, pregunta por su experiencia en la formación. ¿Ha sido de su agrado? ¿Qué piensan de la duración? ¿Y del contenido? ¿Qué mejorarían?
Todo feedback te ayudará a hacer ajustes para las siguientes formaciones, ofréceles un espacio de confianza y seguro para las críticas. De esta manera se sentirán cómodos para contar qué aspectos no les han gustado o mejorarían.
Cada vez estás más cerca
Siguiendo estos 5 pasos estás mucho más cerca de alcanzar tus objetivos formativos este año 2024.
No pierdas de vista las necesidades de tu equipo, los objetivos formativos establecidos y la realidad de vuestro entorno. Aunque parece sencillo conseguirlo, requiere mucho tiempo y dedicación al plan formativo. Si se te dificulta establecer objetivos, llevar a la acción el plan o incluso realizar el seguimiento, recuerda que nuestros expertos te ayudarán y se encargarán de todo el proceso. Contacta con ellos y empieza el año llevando tu formación al siguiente nivel.