Melodía para el recuerdo: musicoterapia para personas con demencia
Este mes de octubre y durante los próximos cuatro meses, desde Vértice Salud ponemos en marcha un proyecto en colaboración con Obra Social La Caixa. Esta iniciativa está destinada a la intervención directa con personas mayores que tengan algún tipo de demencia y/o enfermedad neurodegenerativa asociada a la edad, con el objetivo de ayudar a fomentar su autonomía y mejorar su calidad de vida, a través de la música.
Aunque los beneficios de los tratamientos farmacológicos con personas con demencia son evidentes, son también limitados. Para completar y potenciar sus efectos positivos, un abordaje terapéutico multidimensional es necesario, y dentro de este, el proyecto Melodía para el Recuerdo pretende hacerlo con musicoterapia.
Está demostrado que la música puede ayudar a personas con enfermedades neurodegenerativas a activar múltiples recuerdos significativos de momentos importantes vividos en su vida. Escuchar canciones e incluso cantarlas y bailarlas puede frenar el deterioro de la conciencia biográfica de una persona e incluso puede hacerle que recupere una visión positiva de la vida.
La música, además puede proporcionar a personas con demencia calidad de vida a nivel emocional, calmar, activar, dar bienestar y sentimientos positivos en la relación con los demás, ya que las habilidades musicales se suelen conservar en personas con enfermedades neurodegenerativas
Con esta iniciativa, en la que van a trabajar un equipo de la entidad formado por varios profesionales especializados en terapia musical para personas mayores, queremos conseguir varios objetivo
• Trabajar la psicomotricidad, ayudando a los participantes a estar en forma y reactivar las habilidades psicomotoras que están mermadas o aparentemente desaparecidas.
• Estimular la orientación y el lenguaje.
• Trabajar el área perceptivo- cognitiva, estimulando, manteniendo o mejorando las capacidades cognitivas, favoreciendo la autonomía y previniendo la dependencia.
• Trabajar el área más social y emocional de los mayores, ayudándoles a afrontar y aceptar mejor su enfermedad, mejorando su bienestar personal y social y reduciendo los síntomas de depresión y ansiedad.
Desde Vértice Salud invitamos a participar a todas las personas que les interese esta iniciativa, bien para ellos, bien para familiares o amigos. ¡Os esperamos!
Tania Cañas Montañés
Vértice Salud