El voluntariado no tiene edad

Ángela Guillén

Psicóloga en Vértice Salud

El voluntariado es una de las experiencias más enriquecedoras que existen en la vida. Es un acto de compromiso contigo mismo y con la organización a la que ayudas. Se dice que el voluntario ofrece sin recibir nada a cambio, pero en cierto modo no es cierto, ya que sí recibe cariño, amistad y aprende innumerables lecciones de vida. En Vértice Salud contamos con una red de voluntarios y voluntarias que trabajan con nuestros mayores para mejorar su calidad de vida.

Ser voluntario es comprometerse libremente a participar en alguna actividad social donde el mejor aliciente es el reconocimiento de su interés social. Así, todo el mundo, con independencia de su edad, puede ser voluntario. ¡No existen limitaciones cuando se trata de solidaridad y compromiso social!

¿Por qué hacer voluntariado en Vértice Salud con nuestros mayores?

Mente abierta. Conocerás un concepto diferente de vejez al que predomina en la sociedad actualmente, muy alejado de conceptos como: dependencia, terquedad o pasividad.

La risa como mejor la medicina. Te contagiarás del buen humor que hay en nuestras nuevas instalaciones tanto por el equipo de profesionales como por los mayores, prácticos y otros voluntarios que acuden a nuestro centro.

Socializar. Participarás en multitud de proyectos sociales con distintos grupos como visitas a museos, monumentos, áreas recreativas o talleres formativos, entre otros. Además, también podrás participar en las diferentes actividades que se realizan diariamente en nuestro centro. Te sentirás útil acompañando a uno de los colectivos que más lo agradecen.

Compromiso. Crearás conciencia en el resto de la sociedad de valores  tales como generosidad, solidaridad o tolerancia por lo que pondrás tu grano de arena para conseguir una sociedad mejor.

Experiencia vital. Aprenderás de las experiencias diarias tanto con de los profesionales como de nuestros mayores.

Desarrollo de habilidades. Pondrás a prueba capacidades como la paciencia, el trabajo en equipo o la constancia. Habilidades cada vez más valoradas por las empresas. ¡ Así que no olvides incluir tu voluntariado en tu currículum!

¿Cuánto tiempo y qué se necesita para ser voluntario?

Para ser voluntariado sólo se necesitan las ganas de pasarlo bien y  el momento lo eliges tú. Siempre estaremos disponibles para acogerte. Risas y nuevas experiencias te esperan en nuestro centro. ¿A qué esperas? Contacta con nosotros y ven a visitarnos.

Terminamos este post con un cuento donde los voluntarios somos las estrellas de mar:

«Cierto día, caminando por la playa, reparé en un hombre que se agachaba a cada momento, recogía algo de la arena y lo lanzaba al mar. Hacía lo mismo una y otra vez.

Tan pronto como me aproximé, me di cuenta de que lo que el hombre agarraba eran estrellas de mar que las olas depositaban en la arena…y, una a una, las arrojaba de nuevo al mar. Intrigado, lo interrogué sobre lo que estaba haciendo

Y me respondió:

-Estoy lanzando estas estrellas de mar nuevamente al océano. Como ves, la marea es baja y estas estrellas han quedado en la orilla. Si no las arrojo al mar, morirán aquí por falta de oxígeno.

-Entiendo…- ¡Pero debe haber miles de estrellas de mar sobre la playa! No puedes lanzarlas todas, ¡son demasiadas!

Y, quizá, no te des cuenta de que, probablemente, esto sucede en cientos de playas a lo largo de la costa. Entonces, me animé a preguntarle: ¿No estás haciendo algo que no tiene sentido?

El nativo sonrió, se inclinó y tomó una estrella marina. Y, mientras la lanzaba de vuelta al mar, me respondió: -¡Para ésta si tuvo sentido!

Ser voluntaria o voluntario es una estrella que hoy arrojo al mar. Sé que, en este mundo complicado, trastocado, acelerado, equivocado… un gesto de ternura y solidaridad no es suficiente. Nada puedo hacer para solucionar todas las penas del mundo. Pero puedo hacer mucho para ayudar en el pedacito de mundo que me toca».

¿Te animas a ser voluntario? En esta línea, te recomendamos que consultes estos artículos:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *