VÉRTICE 2017: 12 MESES DE E-LEARNING

Comunicación Vértice

Antes de finalizar el año, queremos recordar algunos de los hitos más importantes que ha marcado nuestra agenda e-Learning de 2017. Un total de 20 artículos en los que hemos tratado de profundizar sobre las tendencias más relevantes  del sector del e-Learning.

ENERO Y FEBRERO: NUEVOS RETOS

Comenzamos enero con la ilusión puesta en nuevos retos, y entre ellos se encontraban grandes proyectos como los preparativos para participar en dos de las internacionales más destacadas del sector de la formación: ‘EXPOELEARNING’ y ‘EXPOFORMACIÓN’ que tuvieron lugar en marzo. Conferencias, trabajo colaborativo, encuentros con colegas y nuevos horizontes para seguir aprendiendo del fantástico universo del e-Learning.

MARZO: MACHINE LEARNING

De ‘EXPOLEARNING’ aprendimos que el futuro del e-Learning pasa por el ‘Machine Learning’, tendencia ‘tech’ con la que es posible detectar comportamientos recurrentes a través del análisis de datos. O lo que es lo mismo, la capacidad de los ordenadores de identificar pautas y aprender de ellas con el objetivo de reajustar funciones y adelantarse a situaciones planteadas por los seres humanos ¡Ahora sí que podemos decir que el futuro es el presente! Además, también aprendimos algunas claves para educar a la denominada ‘Generación Z’.

ABRIL: ESTRATEGIAS ELEARNING

Con abril reflexionamos sobre el futuro del e-Learning, porque no cabe duda que el sector de la formación online se encuentra en un momento de adaptación digital impulsada por nuevas tendencias tecnológicas como el Big Data o el Mobile Learning. Ante ello, dimos algunas claves a implementar para que la transformación digital en el sector de la formación fuese progresiva. En este mes, también recibimos a compañeros de la Fundación Universidad de América con la que firmamos un acuerdo para impulsar el e-Learning en Colombia.

MAYO: LOS GRANDES DEL ELEARNING

En Vértice nos encanta innovar y aprender de los grandes, por eso dimos a conocer nuestra lista de referentes dentro del sector e-Learning, así hablamos de Martin Dougiamas, Germán Ruipérez o Dolors Reig, entre otros.  Proyectos  pioneros que están marcando la evolución de un sector que está en pleno crecimiento y que el 42{77afc9efaf1e088110fdf21acc2f61167a0e1e0fd7207170e17906c001b8cd31} de las empresas a nivel mundial lo consideran como una alternativa formativa cada vez más consolidada.

JUNIO: VÉRTICE  EN ECUADOR y COLOMBIA

En Junio, nuestro director de Vértice e-Learning, Diego Sánchez, viajó hasta Ecuador para participar en el Congreso Internacional ‘El Futuro del aprendizaje’ de Corporación Líderes donde las tendencias e-Learning fueron  el hilo conductor de de la mayoría de las ponencias celebradas. Así, el binomio microlearning y mobile learning se concibió como una combinación imprescindible para el diseño metodológico de la formación online. Tras ello, en Colombia  presentamos el servicio ‘llave en mano’ ,a varias instituciones universitarias, una plataforma que permite la personalización y precarga de más de 4.000 acciones formativas online. Y entre viaje y viaje, también reservamos un hueco para hablar sobre el e-Learrning en las grandes empresas como reto empresarial en la formación corporativa de los empleados.

JULIO: GAMIFICACIÓN

En julio profundizamos sobre la ‘Gamificación’ y las ventajas de emplearla en los procesos de diseño instruccional. Porque si los profesionales que se dedican al sector de la formación online quieren detectar cuáles serán las tendencias futuras, es necesario que contemplen el momento presente con pinceladas de ciencia ficción. Y es en este punto, es donde la gamificación juega un papel clave para conectar con las nuevas generaciones.

AGOSTO: MOBILE LEARNING Y RAPID LEARNING

Si quieres comenzar el nuevo ‘año escolar’ con los deberes hechos, en verano toca analizar cuáles son las tendencias más relevantes del sector e-Learning para marcar nuevos retos. Y con ello, quisimos radiografiar lo que se conoce como ‘mobile learning’, una nueva modalidad formativa que gira en torno a los dispositivos móviles y aboga por un aprendizaje experiencial donde los alumnos experimentan situaciones y construyen su propio conocimiento. Luego, profundizamos sobre el ‘rapid learning’ como una nueva forma de acelerar el proceso de desarrollo de contenidos unificando las etapas de diseño instruccional y diseño multimedia.

SEPTIEMBRE: ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización Digital, iniciamos el debate sobre la denominada «brecha digital» distinguiendo entre los que están digitalmente alfabetizados y  los que no. Una conversación en la que se pusieron de manifiesto aquellas «competencias claves» que permiten que las personas pueden ser consideradas como «alfabetos digitales». Y para terminar septiembre, nos pusimos nuestra gafas de realidad virtual para profundizar sobre esta tecnología que los profesionales del e-Learning deberán atender y aplicar si quieren liderar la transición virtual entre formación 2.0. y formación 3.0.

OCTUBRE: DISEÑO INSTRUCCIONAL Y FORMACIÓN CORPORATIVA

A veces el uso de determinados términos hace que perdamos la perspectiva de su verdadero significado, y aquí es donde nos encontramos el de «diseño instruccional’ aplicado al e-Learning, una herramienta fundamental para los docentes de e-Learning en la planificación de las unidades de aprendizaje. Además, también hablamos de la formación corporativa como herramienta para evitar la denominada ‘fuga de talento’ de las empresas a través de nuestra Universidad corporativa’.

 NOVIEMBRE: CHATBOTS

No podíamos terminar el 2017 sin conocer un poco más de cerca a la denominada tecnología ‘chatbots’ que, sin duda, marcará las nuevas directrices en el diseño instruccional de los contenidos online en 2018. Un «compañero’ virtual a los que los profesionales del e-Learning deberán adaptarse y delegar tareas.

Esperamos que os haya gustado esta breve compilación de artículos de e-Learning. Si quieres ampliar información, te recomiendo que consultes estos artículos:

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *