Tres mil plazas para lograr un título oficial en atención sociosanitaria

Contar con un título homologado es crucial para poder acceder o conservar un puesto de trabajo relacionado con la atención a personas dependientes, ya sea un título obtenido a través de un certificado de profesionalidad o de formación reglada.

Lo importante es contar con una formación que acredite que el trabajador está capacitado para realizar dicha actividad.

sociosanitaria

Precisamente por esto, las administraciones públicas aprueban periódicamente convocatorias de subvenciones para la formación de trabajadores ocupados y desempleados y/o convocatorias de acreditación de competencias por vías no formales.

Quedándonos con la segunda vía de acceso al codiciado título,  el 24 de Julio pasado se publicó la Orden de 5 de Julio de 2013, por la que la Junta de Andalucía convoca para este año 2013 el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en el ámbito de la comunidad autónoma.

Ésta es la segunda convocatoria de este tipo en la región, pero este caso atañe concretamente al sector sociosanitario, donde se ofrecen más de 3.000 plazas:

– 2.800 plazas para la cualificación profesional SSCS089_2: Atención sociosanataria en el domicilio.

– 200 plazas para la cualificación profesional SSC443_2: Gestión de llamadas de teleasistencia.

– 1000 plazas para la cualificación profesional SSC320_2: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Los requisitos de acceso para acceder a estas plazas son: tener 20 años en el momento de realizar la inscripción y tener formación y/o experiencia laboral en la cualificación objeto de acreditación.

Concretamente se piden, al menos, 300 horas de formación en los últimos 10 años antes de la convocatoria y, al menos, 3 años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años antes de la convocatoria.

Los resultados obtenidos por la convocatoria del pasado año 2012 fueron muy buenos, pues la mayoría de los participantes en el procedimiento consiguieron el certificado de acreditación de las unidades de competencia a las que se presentaron. Este hecho les permitió, bien permanecer en el mercado laboral, bien acceder al mismo. Así pues, la vía de la acreditación se destaca como una gran opción.

¿Es éste tu caso? ¿Estás interesado en acreditarte? ¿O eres de los que creen que la formación homologada debería ser la única vía de acceso a la titulación oficial?

Por Carmen Terrón Bareas | Responsable de Formación de Vértice Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *