Todos sumamos por un mejor futuro para los jóvenes

Con fecha  10 de julio de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el procedimiento para convertirse en Entidad adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 promovido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para aquéllos que no teníais constancia de esta Estrategia que se presentó el pasado mes de marzo, os resumo brevemente los objetivos que persigue y sus medidas, y os invito a que os suméis a esta iniciativa para lograr entre todos mejorar la situación actual de nuestros jóvenes.

inserción laboral

Su objetivo principal es facilitar la inserción laboral de jóvenes, ya sea mejorando su empleabilidad en el mercado de trabajo o fomentando el espíritu emprendedor. La estrategia prevista a 3 años contiene 100 medidas para el Empleo, de las cuales 15 son medidas de choque con efectos a corto plazo. Os las resumo a continuación:

  1. Programas formativos dirigidos a la obtención de certifica­dos de profesionalidad y con compromiso de contratación.
  2. Desarrollo de estímulos para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria destinadas a jóvenes que abandonaron los estudios de forma prematura.
  3. Tarifa Plana para jóvenes autónomos. Cuota mínima de 50 euros durante seis meses para las nuevas altas de jóvenes a la Seguridad Social.
  4. Compatibilización durante nueve meses de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia para jóvenes emprendedores hasta 30 años.
  5. Capitalización de desempleo. Posibilidad de que los beneficiarios de prestaciones por desempleo puedan capitalizar hasta el 100{77afc9efaf1e088110fdf21acc2f61167a0e1e0fd7207170e17906c001b8cd31} de su prestación para aportarlo al capital social de una nueva sociedad mercantil.
  6. Mejora de la financiación para los autónomos y los emprendedores. Microcréditos, fondos de capital semilla, business angels
  7. Reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia, que permite “estar protegido si las cosas no salen como se esperaban”
  8. Creación de oficinas de referencia en los Servicios Públicos de Empleo es­pecializadas en el asesoramiento del emprendedor.
  9. Contrato “Generaciones”. Reducción la cuota de la empresa a la Seguridad Social a jóvenes empresarios que contraten a mayores de 45 años desempleados de larga duración que aporten su experiencia al nuevo proyecto.
  10. Fomento de la Economía Social y del emprendimiento colectivo. Bonificaciones a cooperativas y sociedades laborales que incorporen socios mejores de 30 años.
  11. Portal Único de Empleo a través del uso de las tecnolo­gías de la información y la comunicación.
  12. Contratación con “Vinculación Formativa”. Reducciones en las cuotas a la Seguridad Social para empresas que contraten a jóvenes sin experiencia laboral o desemplea­dos de larga duración, que compatibilicen empleo con formación.
  13. Para Micropymes y Autónomos, reducción del 100{77afc9efaf1e088110fdf21acc2f61167a0e1e0fd7207170e17906c001b8cd31} en las cuotas a la Seguri­dad Social durante un año si contratan a jóvenes de forma indefinida.
  14. Contrato “Primer Empleo” joven. Bonificaciones a las Cuota de Seguridad Social para Empresas que contraten y después transformen en indefinido a jóvenes que acceden por primera vez a un empleo.
  15. Contratos en “Prácticas” para jóvenes que finalizan su formación y acceden a su primera experiencia profesional con una reducción en la cuota a la Seguridad Social de hasta el 50{77afc9efaf1e088110fdf21acc2f61167a0e1e0fd7207170e17906c001b8cd31}

Aun es pronto para valorar las expectativas y el impacto real que tendrá esta Estrategia, que probablemente producirá resultados diferentes en función de la medida, por lo que iremos examinando el desarrollo de cada una de ellas en posteriores entradas. Sin embargo, estoy convencido de que todo lo que sean iniciativas e intenciones que busquen cambiar la situación actual deben ser bienvenidas, más si cabe en un asunto sangrante como es la altísima tasa de desempleo juvenil de la generación más y mejor formada de la historia de España.

Más allá de las responsabilidades propias de los gobiernos,  creo que es también igualmente responsabilidad de entidades y empresas el contribuir a mejorar la situación dentro de sus posibilidades, y me parece muy interesante la oportunidad que nos ofrece en este caso la iniciativa para que aquéllos que quieran se adhieran de forma sincera y desinteresada a este proyecto. ¿Te animas?

 

Por Carlos Mejía GarcíaDirector Responsabilidad Social de Fundación Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *