¿Sabes buscar trabajo?

Trabajo

Los tiempos cambian. Buscar empleo ya no se reduce a ir de puerta en puerta entregando un currículum genérico y a esperar en casa a que suene el teléfono si hay suerte. En un entorno laboral tan competitivo como en el que estamos inmersos, la búsqueda activa de empleo se ha convertido ya en un trabajo en sí para el que debemos prepararnos adecuadamente siguiendo estas pautas:

  • Conócete a ti mismo. Reflexiona y haz las siguientes preguntas para poder  definirte como “producto” y saber “venderte”:  ¿Cómo soy? ¿Qué sé hacer? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué quiero hacer?
  • Conoce el mercado laboral. Hay que estar atento a las transformaciones del mercado y a las demandas y preferencias actuales de las empresas. Así podrás adaptar tu perfil a las necesidades del entorno y mejorar tu empleabilidad.
  • ¿Cuáles son tus objetivos? Plantéate tu objetivo laboral: en qué puedes y quieres trabajar. Para ello, plantéate las siguientes cuestiones, a las que debes responderte de forma realista: ¿Qué función quiero ejercer? ¿Cuáles son los sectores que más me interesan o convienen? ¿Dónde quiero trabajar?
  • Elabora tu plan de acción. Indaga para hacerte con una fuente de ofertas de empleo lo más afín posible a tu perfil personal y profesional.
  • Prepara tu currículum. Es la principal herramienta de comunicación que te define profesionalmente. Debe recoger, como mínimo, datos personales y de contacto, itinerario formativo, experiencia profesional y tus habilidades.

Acompáñalo de una carta de presentación que suscite el interés de la persona que lo reciba. Lo mejor y más actual es que grabes un vídeocurriculum, que te permitirá “venderte” mejor y hacerlo de forma más atractiva y original.

Cuanto más adaptado esté el currículum a una oferta, mejor será recibido, así que prepara diferentes versiones en función de los diferentes perfiles profesionales a los que quieras optar.

¿Y si no me llaman? Si has realizado varias entrevistas de trabajo sin éxito, no desesperes. Reflexiona en qué has estado bien y en qué puedes mejorar. Toma nota de las carencias que has percibido y esfuérzate por corregirlas de cara a próximos procesos de selección. Recuerda que, mientras tanto, puedes aprovechar para actualizar tus conocimientos y estudiar. ¿Preparado para encontrar tu puesto?

Por Carmen Mora | Fundación Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *