“Oye niña, ¿mañana hay colegio?”

Los centros de estancia diurna para personas mayores con diferentes grados de dependencia, como el que gestionamos a través de Vértice Salud, están orientados a la estimulación física y cognitiva de estas personas, ayudándoles a mantener las capacidades que aún conservan y en consecuencia, consiguen mejorar su calidad de vida; y también las de sus familias, que muchas veces encuentran en estos recursos un respiro familiar.

 

Los  mayores vienen al centro en muchos casos con la misma ilusión y disposición que los niños al colegio. Se sienten bien realizando las actividades, relacionándose con los compañeros, y en definitiva, escapando de la soledad que muchas veces tendrían si estuvieran todo el día en sus casas. Como en los colegios, tienen sus “clases” de memoria, lenguaje, cálculo, manualidades, gimnasia; su comedor con comidas que gustan más y otras que gustan menos; y sus horas de “recreo” o ambiente más distendido, viendo las noticias, charlando, etc.

De vez en cuando también realizamos alguna “actividad extraescolar” como las salidas al Paseo Marítimo que hemos estado realizando las últimas semanas por grupos.

Así, este recurso diurno, que evita o retrasa en muchos casos el traslado a residencias, es asumido por ellos como una rutina que les hace sentir bien. En el caso de mayores y sobre todo, cuando tienen algún tipo de demencia o deterioro cognitivo, es fundamental crearles estas rutinas diarias que les ayudan a mantenerse orientados.

Hay muchos de nuestros mayores que vienen al centro todos los días, de lunes a domingo, gracias al programa de fines de semana y festivos que el centro ofrece, y que permite por un lado a los que vienen durante la semana, mantener esa rutina tan importante; y por otro, a otras personas que durante la semana no necesitan el recurso, sí disponer de él de manera exclusiva estos días.

Así, cuando muchos viernes al despedirnos, alguna de nuestras usuarias nos dice “Oye niña, ¿mañana hay colegio?”, podemos responderle, claro que sí, como todos los días, mañana te esperamos.

 

Podéis seguir nuestras actividades en nuestro facebook (Vértice Salud) .

 

Tania Cañas Montañés

Vértice Salud

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *