Las redes sociales como herramienta de formación
Las redes sociales han supuesto un concepto revolucionario no solo en lo referente a las relaciones personales, sino también para la formación. Para los que trabajamos en el sector de la formación y conocemos el progreso y el gran potencial del entorno online no nos cabe duda que el futuro formativo tendrá más oportunidades si cabe, para ampliar sus fronteras y convertirse en un elemento imprescindible para cualquier persona que quiera acceder a estudios de calidad esté donde esté.
Las clases online no son nada nuevo para nosotros, con la metodología ONROOM cualquier alumno puede conectar en directo con sus profesores desde cualquier lugar del mundo, pero, ¿debemos quedarnos solo aquí? Con el sin fin de posibilidades y herramientas disponibles, profesor y alumno pueden seguir conectados más allá de las horas semanales que se estipulen. Incluso fuera del entorno online, supone un paso más en esta relación alumno-profesor de clases presenciales que buscan aumentar sus posibilidades de contacto y uso de nuevas tecnologías.
Twitter, Facebook, Instagram, Blogs y Wikis, incluso Pinterest pueden suponer herramientas didácticas de gran utilidad para los docentes. Hay muchos más medios sociales que podríamos utilizar y llegar a combinar sesiones presenciales con entornos virtuales, entornos que se usan cada vez más para sacar todo el partido formativo aprovechando que el alumno participa en ellos de forma natural.
Pero ¿cómo utilizamos esos entornos virtuales?
- Es frecuente que Twitter o Facebook que mueven grandes cantidades de información a tiempo real se usen como centros de información didáctica; consejos, ebooks, recomendaciones, referencias, críticas… Como profesor es interesante conocer la influencia de estos medios para dar a conocer a tus alumnos fuentes de información adicionales a tus clases y conseguir con ello un interés real por el temario más allá de lo visto en clase.
- Los “Hashtag” en Twitter crean conversaciones, un recurso que bien podemos utilizar para crear debates o sesiones en torno a algún tema en el que todos, estemos donde estemos, tengamos la opción de participar.
- Los wikis o foros de trabajo también pueden sernos de ayuda para crear conversaciones y debates en torno a alguna noticia de actualidad. Además siempre podemos enfocarlos para complementar lo aprendido en clase y ponerlo en práctica con estas sesiones de casos prácticos.
- Pinterest, Instagram o Youtube nos abren las puertas de la diversidad, ya que “una imagen vale más que mil palabras” ¿por qué no aprovechar este potencial? Clases de arte que se trasladan a un cuadro de Boticelli, pineado y comentado por todos nuestros seguidores, spots publicitarios en Youtube que convierten las clases de creatividad en un debate sobre mejoras del lenguaje o nuevos slogans para acertar con tu público.
- Los seminarios y videoconferencias online a través de los hangouts de Google+ también son un buen recurso para los alumnos que buscan explicaciones de temas específicos, resolver dudas o ver videotutoriales en directo.
Como ves, el entorno online ofrece multitud de posibilidades que el sector de la educación puede utilizar como medios didácticos que acercan y eliminan las distancia entre profesor-alumno. Además, desde un punto de vista formativo, las redes sociales suponen una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación continua y el desarrollo profesional. Y tú, ¿utilizas las redes sociales en tu formación?
Por Belén Cantos | Fundación Vértice