La metodología ONROOM como método de enseñanza complementario en primaria y secundaria

Los métodos de enseñanza alternativa son aquellos que se diferencian del sistema educativo convencional  y aportan novedades y puntos de vista diferentes a los empleados habitualmente. Muchas veces estos métodos son empleados como actividades complementarias de carácter extraescolar.

El fracaso escolar en España se sitúa en torno al 30{77afc9efaf1e088110fdf21acc2f61167a0e1e0fd7207170e17906c001b8cd31} y las opiniones de expertos en la materia convienen en señalar que la prevención es la mejor medida para evitar esta elevada tasa que se produce en su mayoría en Educación Secundaria, y bachillerato.

Las enseñanzas alternativas buscan fomentar la autonomía e independencia de los alumnos desde la primera etapa escolar, poniendo a su disposición todos aquellos medios necesarios y más adecuados para conseguirlo. Con ello, el alumno tendría todos los recursos a su alcance para ser cada vez más autodidacta, siempre bajo la dirección y supervisión de los profesores y los propios padres o tutores.

Y es aquí donde debemos preguntarnos: ¿Por qué no se introducen en los colegios e institutos la formación Online como apoyo?

Está claro que cada vez más, en la sociedad actual, se impone la formación online, como medio complementario a la modalidad presencial en otras etapas de la formación de las personas. Verdaderamente si el alumno con esta edad tan temprana empezara a introducirse en esta modalidad de enseñanza, de forma paulatina como un juego, y siempre como complemento o apoyo a sus clases presenciales, le aportaría muchas ventajas que ayudarían sin duda a su éxito durante toda la etapa escolar.

Entre otras muchas ventajas podrían resaltarse: Manejo y conocimiento temprano de la tecnología, para fines educativos, trasladar parte de la escuela a la casa, la posibilidad de que vea clases grabadas por los profesores explicando los conceptos más difíciles para que el alumno los refuerce en casa y repita el visionado tantas veces necesite, ejercicios adaptados a sus necesidades educativas según cada etapa para hacerlos online…

Los Centros de Formación que ofrezcan esta posibilidad a sus alumnos, ya sean públicos o privados, estarán forjando el futuro de estas nuevas generaciones sentando una buena base para el éxito en su proceso formativo e involucrando aún más si cabe a los padres y tutores en la educación de sus hijos, incluso a veces ayudando quizá a que ellos (los mayores) también se introduzcan o amplíen sus conocimientos en el ámbito tecnológico y en el entorno virtual, lo que también es un beneficio indudable a nivel formativo para nuestra sociedad.

En Vértice a través de Academiaonline.com y con nuestra novedosa metodología ONROOM basada en un sistema de videoconferencias, hemos desarrollado clases de apoyo para los alumnos de primaria y secundaria bajo el concepto “Estás en casa, estás en clase” para interconectar la escuela con la casa del alumno.

Yo estoy totalmente a favor de la interconexión de las escuelas con las casas de los alumnos y de los profesores con los padres a través de internet con metodologías como la ONROOM. Y tú, ¿Qué opinas?

Daniel Salazar

Un comentario en “La metodología ONROOM como método de enseñanza complementario en primaria y secundaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *