Atención domiciliaria, ¿idea para emprendedores?

Atencion-sociosanitaria-mayores-emprendimiento

La primera cuestión que se hace todo emprendedor es ¿Por qué emprender?

Y las respuestas a la misma pueden ser, entre otras:

–          Porque podré decidir sobre mi futuro

–          Podré establecer mis propios objetivos

–          Fomenta mi valoración personal y autonomía

–          Podré conciliar mi tiempo

–          Podré crear trabajo para otras personas

–          Podré fomentar la calidad de vida de otras personas

A continuación, nos preguntaremos:  ¿Qué negocio es rentable?

Pues bien, desde Vértice Salud os proponemos una idea de negocio que puede ser interesante para aquellas personas con espíritu emprendedor que se dedican o les gustaría dedicarse al sector sociosanitario: ‘Atención domiciliaria para mayores’. He aquí las razones:

  • El envejecimiento de la población es un fenómeno inevitable: en 2011, las personas mayores de 65 años representaban el 17,3{77afc9efaf1e088110fdf21acc2f61167a0e1e0fd7207170e17906c001b8cd31}, estimándose, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que en 2021, representaran más de 20,6{77afc9efaf1e088110fdf21acc2f61167a0e1e0fd7207170e17906c001b8cd31} de la población. En 1900 la esperanza de vida era de 34,8 años, y ahora es de 82,1. La consecuencia inevitable es que la proporción de personas mayores dentro del total de la población es cada vez mayor.
  • Necesidad de cuidados: las mejoras en la calidad de vida y los adelantos en medicina, permiten que vivamos más años y tengamos un mejor estado de salud. No obstante, pasada cierta edad, es inevitable la necesidad de ayuda y/o cuidados, por lo que se hace imprescindible el cuidado de terceras personas cualificadas.
  • El poder adquisitivo de las personas mayores en España: prácticamente la totalidad de las personas mayores recibe alguna prestación económica del sistema público de pensiones (directamente o a través de la pensión del cónyuge). En febrero de 2013 la pensión media ascen­día a 851,2 euros mensuales, por lo que la posición económica de los mayores ha mejorado en los últimos años.
  • Dependencia e iniciativa privada: por todo ello, el cuidado a personas mayores a través de la atención domiciliaria es un negocio de futuro y sin duda la mejor opción a corto plazo, debido a los recortes en dependencia. Esto es, ofrecer un servicio dedicado a personas de un nivel económico medio alto, que puedan pagar el servicio sin necesitar de subvenciones públicas. Quizás podamos considerar este mercado como un nuevo nicho de trabajo, ya que existe un mercado a medio y largo plazo, con una necesidad real que seguirá aumentando.

¿Crees que el servicio de atención domiciliaria para mayores entra en la lista de negocios rentables?

Por Carmen Terrón | Vértice Salud

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *