¿Fuerza? ¿Inteligencia? La clave, adaptación al cambio
Empleo. Probablemente la palabra con más eco en estos tiempos. La búsqueda de trabajo está más presente que nunca. Pero, ¿cuáles son las tendencias de empleo para 2013? Con seguridad ésta sea la pregunta que se hacen la mayor parte de aquellos que buscan una oportunidad en el mercado laboral.
Sectores industrial y tecnológico, los más boyantes
Los vaticinios de los expertos coinciden en dos sectores: el industrial y el tecnológico. Según Adecco, uno de los que más mano de obra demandará será el industrial y, dentro de él, aquellas empresas con alto contenido tecnológico y cuyo foco de negocio se dirijan al mercado internacional.
De hecho, el tecnológico se corona como el sector estrella en cuanto a creación de empleo en 2013. Según Infoempleo, los sectores con mejores perspectivas de futuro son los relacionados con Internet y las nuevas tecnologías. También destaca lo relacionado con el desarrollo de las áreas de negocio, área comercial, la atención al cliente y el medio ambiente.
Community managers o gestores de comunidades virtuales
Los puestos más buscados, dentro del ámbito digital, serán los de community manager, profesionales que gestionan la reputación y la imagen de marca de las empresas en la red, y los analistas SEO. También ingenieros de telecomunicaciones, informáticos y Social Media Managers. La importancia que está adquiriendo la Red como escaparate para las empresas obligará a las compañías a contar con estos perfiles.
Marketing y ventas, otras áreas a tener en cuenta
Al margen de las tecnologías, el sector del marketing y las ventas representará también una importante fuente de empleo. Los expertos auguran que en 2013 el comercial será el perfil más demandado. En tiempos de crisis, las empresas fijan sus objetivos y estrategias en un punto claro: incrementar las ventas. Es en este sentido en el que el papel del técnico comercial se convierte en una figura clave. A este perfil, habría que añadir el de comerciales especialistas como el Key Account Manager (Gestores de cuentas), directores financieros o el Market Access Manager.
Pese a las dificultades a las que se enfrenta el mercado laboral español, un halo de luz parece brillar en determinados sectores y perfiles profesionales. La crisis está dando paso a un nuevo modelo empresarial y laboral, que nos obliga a adaptar nuestro perfil a las necesidades de las compañías. A día de hoy, parece latir con más fuerza que nunca la teoría darwiniana: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”. Adaptarse a las necesidades de las empresas y el mercado será clave para encontrar trabajo.
Por Redacción| Fundación Vértice