Certificados de Profesionalidad, la clave para ganar cualquier convocatoria

Seguramente has escuchado hablar de los Certificados de Profesionalidad, y que tengas dudas sobre cómo sacar el máximo potencial. Hoy traemos la guía definitiva para entenderlos y que puedas aprovecharlos para incrementar el volumen de alumnos.

El ABC de los Certificados de Profesionalidad

Los Certificados de profesional son titulaciones oficiales regladas. En otras palabras, es un certificado oficial y regulado con el que se demuestra que se es capaz de realizar una actividad laboral concreta. Es importante destacar su validez en todo el territorio nacional. También se pueden convalidar para que tengan validez a nivel europeo.

En España, estos certificados están acreditados y avalados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), junto con la Administración Laboral correspondiente de cada Comunidad Autónoma.

Los Certificados de Profesionalidad podrán ser impartidos en modalidad presencial, teleformación o mixta. Siendo especialmente cómodo para los usuarios, ya que la formación se adapta a las necesidades de los usuarios.

Están dirigidos prioritariamente a las personas desempleadas, para facilitarles la entrada en el mercado laboral. También la pueden realizar personas en activo que deseen seguir formándose para evolucionar y adaptarse a las necesidades laborales.

¿Cómo se dividen y cómo funcionan?

Los Certificados de Profesionalidad se pueden dividir por familias y por niveles. La división por niveles se realiza según una serie de requisitos formativos.

  • Básico, nivel 1: No se requiere ningún tipo de formación.
  • Medio, nivel 2: Se requiere Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o estudios equivalentes
  • Alto, nivel 3: Bachillerato o estudios equivalentes.

Esta división de niveles permite abrir las puertas de la formación a personas con diferentes niveles de estudios.

Hay una gran variedad en cuanto a certificados de profesionalidad. Y es que encontramos más de 25 familias, desde formación centrada en el sector agrario hasta formación empresarial.

Una característica muy importante de estos Certificados de Profesionalidad es que todos incluyen prácticas en empresa, algo indispensable si el alumno tiene poca experiencia en el mercado laboral. Por otro lado, si el alumno cuenta con experiencia profesional en el mismo sector con acreditación previa o está realizando un contrato de formación, podrá convalidarse.

Estos certificados están financiados con fondos públicos, por lo que la realización de estos es completamente gratuita. Por otra parte, estos tienen validez ilimitada, es decir, los trabajadores no tienen por qué actualizar su certificado profesional. Aunque siempre se recomienda hacerlo cada 5 años como mínimo.

¿Por qué tu estrategia debe de incluir Certificados de profesionalidad?

Tener la posibilidad de ofrecer certificados de profesionalidad tiene muchas ventajas para un centro formativo. Y es que la demanda de este tipo de formación en los últimos años ha crecido considerablemente, no sólo por alumnos. También por las empresas, pues sus ofertas de trabajo son cada vez más exigentes y con estos certificados, pueden asegurarse de que contratan a trabajadores cualificados.

Por otro lado, 2023 es un año de convocatorias. Impartiendo certificados de profesionalidad se podrá acceder a licitaciones y subvenciones autonómicas y estatales. Para poder empezar a ofrecer e impartir certificados de profesionalidad, los centros y entidades de formación deberán solicitar al SEPE su inscripción y acreditación.

Que acepten la acreditación puede ser un tema tedioso, dando como resultado muchas veces respuestas negativas, pues hay muchos requisitos que se deben tener para ser aprobados. Puede resultar aún más difícil si contiene formación online, ya sea parcial o en su totalidad.

Por esto, lo mejor es contactar con expertos en el sector para asegurar la acreditación y poder ofrecer este servicio tan demandado por el público.

Confía en los expertos

En Vértice, desarrollamos soluciones enfocadas a que el proceso de acreditación de certificados de profesionalidad sea lo más sencillo para ti. Desde poner a tu disposición documentación precumplimentada, solucionar incidencias, asesoramiento durante todo el proceso hasta soluciones como Convocatorias-On donde te acompañamos de principio a fin para presentarte a cualquier convocatoria.

Nuestros contenidos y herramientas, además de cumplir con los requisitos de SEPE y FUNDAE, están enriquecidos para impulsar a tus alumnos que terminen su formación. Únete a la innovación formativa que está revolucionando el sector.

Contacta con nuestros expertos y solicita nuestro catálogo de certificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *