Formación de posgrado, la opción más demandada
Según la Fundación Conocimiento y Desarrollo, durante el año 2012 en España, casi la mitad de los graduados superiores fueron contratados en puestos para los que estaban sobrecualificados. Antes esta perspectiva nos deberíamos plantear la siguiente cuestión:
¿Debemos seguir formándonos una vez alcanzado un título de graduado superior?
En el mercado laboral actual existe un el alto nivel de competitividad debido a que el número de graduados superiores ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. Por tanto cursar un posgrado te permite ampliar tus conocimientos y habilidades, extender tu red de contactos y diferenciarte con respecto a quienes no tienen estudios de posgrado.
Son varias las ventajas que obtenemos al realizar una formación de posgrado, como pueden ser:
- Especialización única. La mayoría de los universitarios que finalizan sus estudios y acceden al mercado laboral comprueban que es necesario especializarse y “ser el mejor” en un campo concreto. Poco a poco se tiende a formar a los alumnos en campos concretos donde estén altamente cualificados, tal y como ya ocurría en algunos sectores como puede ser el campo de la medicina o la abogacía.
- Especialización ramificada.Una opción muy interesante puede ser realizar estudios de posgrado de una temática con poca relación con los estudios universitarios previos. Esto supondrá al ejercer la actividad propia de nuestra titulación de graduado superior que podremos cubrir un nicho muy específico con la formación de posgrado, y viceversa. Un ejemplo claro podría ser ingeniero con un posgrado en comunicación.
- Tu red de contactos profesionales, tu mejor currículum. En un máster o formación de posgrado muchos de los alumnos tienen cargos relevantes en empresas importantes. Además los propios docentes y los ponentes suelen estar bien posicionados en su sector, por lo que podremos conseguir red de contactos que nos ayudará en nuestro futuro profesional.
- Prácticas. Muchos de los estudios de postgrado incluyen prácticas en empresas al finalizar los estudios, con lo que obtendrás una experiencia profesional en sectores concretos, a los que de otra forma seria muy difícil acceder.
Acabar nuestros estudios de graduado superior no quiere decir que hemos alcanzado la meta, ésta se sigue consiguiendo constantemente con una formación continua y mejorando aspectos profesionales y personales.
¿Estás pensando en mejorar te perfil profesional con un posgrado?
Por Miguel Ángel Ramirez | Fundación Vértice