Esta vez sí, certificados de profesionalidad online…

blog tablet

En octubre se ha publicado la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008  regulador de los certificados de profesionalidad en modalidad online.

 No es una orden más. Es posiblemente la más esperada por el sector del formación e-learning en los últimos años. Era la pieza que faltaba para completar un puzzle en el que encajan ya el nuevo modelo de contrato para la formación y aprendizaje, la flexibilidad geográfica para recibir una certificación profesional y la oportunidad de que, con el empuje de entidades privadas, la formación en certificados de profesionalidad despegue definitivamente.

Es una bocanada de aire fresco para el sector de la formación, castigado por la crisis y por los recortes en la formación subvencionada. Ahora se abre un nuevo panorama en el sector de la formación online, con una oportunidad para reinventarse. La impartición de certificados de profesionalidad en modalidad online es un mercado nuevo y, por tanto, es una oportunidad para empresas vinculadas, de una u otra forma, al mundo del e-learning.

Pero hacen falta plataformas y contenidos online que cumplan los requisitos de homologación especificados en la orden ministerial. Y ante la demora en su publicación, hay muy pocos proveedores que se han arriesgado a desarrollaros.

Toca decidir qué papel quieres jugar ante este panorama:

Proveedor… Si desarrollas vas a arriesgar, pero te  posicionarás en el mercado porque hay muy pocos proveedores con capacidad productiva. No obstante, debes elegir bien por dónde empezar, porque la cantidad de material por desarrollar es muy alta, y la tecnología a usar.

CompradorSi compras contenidos arriesgarás con una inversión, pero si tienes garantizado un volumen que te haga amortizar la adquisición en un plazo razonable, sería una buena opción.

Consumidor conservadorSi alquilas contenidos,  podrás hacer que tus costes sean variables y vayan creciendo según lo hacen tus ventas. El modelo de formación online basado en Certificados de Profesionalidad es nuevo e incipiente y no arriesgar inicialmente te permitirá tomar decisiones más adelante. No tendrás nada en propiedad, pero…¿te hace falta?

A mi juicio, el alquiler de plataforma y contenidos será el modelo de contratación preferido por gran parte de las empresas que apuesten por la formación online de certificados. El decreto apuesta por un 55 por ciento  de carga lectiva en los contenidos interactivos y un 45 por ciento  en el resto de actividades a desarrollar en la plataforma (foros de debate, lecturas complementarias, tutorías, trabajos en grupo, casos prácticos, etc.).

Y ahí es donde entra en juego el papel de entidades con tradición en e-learning, dispuestas a trabajar con empresas que apuesten seriamente por la formación y no buscan aprovechar sólo el ‘boom’ del momento para hacer negocio fácil y rápido.

Medita tu elección a la hora de escoeger tu proveedor de contenidos. No valores a la ligera las posibilidades que esta nueva vía de formación te abre como centro y ofrece un buen servicio a tu alumno/cliente. Él te recompensará con su fidelidad y contribuyendo a mejorar tu reputación.

Si estás pensando en introducirte en este nuevo nicho de mercado, ¿Qué elegirías?  ¿Desarrollar, comprar o alquilar los contenidos?

Por Diego Sánchez | Fundación Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *